Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

MAPA | Estos son los 40 colegios de Castilla y León con clases en cuarentena

Niño en un aula.

Alba Camazón

0

Castilla y León ya suma 40 centros educativos -de infantil y primaria, sobre todo- con 47 clases en cuarentena (en algunos casos, dos aulas o incluso tres) después de que uno de los estudiantes o docentes hayan dado positivo en la prueba de detección molecular (PCR) y se haya confirmado que tienen la COVID-19. Estos centros se distribuyen por toda la Comunidad entre centros públicos y privados e incluso ya hay una guardería afectada. Estos cierres de aulas se producen una semana después de que hayan empezado las clases en infantil y primaria, que en Castilla y León se iniciaron el pasado miércoles. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable.

Padres y profesores están muy pendientes de cómo evolucionarán en los próximos días las clases de los más mayores, puesto que este lunes ha comenzado el curso para los estudiantes de ESO, Bachillerato y segundo de FP. Este lunes la Junta informó de que en el primer día de curso se habían producido incidencias “no relevantes” por positivos en los equipos de directivos de dos institutos en Boñar (León) y Arenas de San Pedro (Ávila) y con 15 alumnos ausentes en Puebla de Sanabria (Zamora), aunque de momento no se ha puesto en cuarentena a ninguna clase.

La Junta de Castilla y León lleva semanas apostando por una vuelta al cole “presencial” que abarca, incluso, horarios de tarde para los alumnos de bachillerato en los centros con espacio insuficiente.

Los padres, además, han tenido que firmar una declaración responsable de que no llevarán a sus hijos a la escuela si tienen síntomas compatibles con la COVID-19. Esta declaración responsable, de incumplirse, “tiene las consecuencias legales de mentir”.

Según el protocolo actual, si un alumno da positivo, sus compañeros y sus hermanos (si son convivientes o cumplen los requisitos) serán contactos estrechos y entonces se les aislará y se les realizará las correspondientes pruebas de detección molecular.

En el caso de una sospecha pero que todavía no se haya confirmado por un sanitario, el hermano acudirá con “normalidad”, aunque habrá que mantener las mascarillas, la distancia de seguridad y hacer una “vigilancia” por si comenzara a presentar síntomas hasta que la PCR del primer hermano no sea positiva.

En cualquier caso, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha garantizado en varias ocasiones que el aislamiento de las clases o centros será “físico y no educativo”. “Está prevista toda la digitalización de las aulas”, ha prometido en sus intervenciones ante los medios de comunicación.

Etiquetas
stats