UGT pide al alcalde de Medina del Campo que resuelva la situación habitacional de los temporeros legales del municipio
UGT pide al alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, que resuelva la situación habitacional de los temporeros legales del municipio. después de que el regidor remitió una carta al subdelegado de Gobierno aduciendo que los temporeros que no tienen vivienda y que duermen en la calle genera “inquietud” entre los vecinos y provocando una “percepción de inseguridad”. El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, aseguró que estas personas disponen de un contrato legal y son los servicios sociales quienes deben actuar porque no se han producido hechos delictivos, aunque ha puesto a disposición del Ayuntamiento a todos los efectivos de la fuerza del orden que precisen si es necesario intervenir.
El secretario de UGT Valladolid, Jesús Vara, ha querido incidir en el hecho de que todas estas personas magrebíes a las que se refieren las declaraciones de Guzmán cuentan con un contrato legal de trabajo según ha podido corroborar el propio sindicato y no han “cometido ningún delito”.
La organización de trabajadores recuerda que esta situación se repite cada año por estas fechas porque su desempeño como temporeros es estacional. Además, la Mesa del Diálogo Social del Ayuntamiento de Medina del Campo carece de actividad a pesar de que fue creada recientemente hace de año y medio. Allí se aseguró que se necesitaba mano de obra migrante para el sector agroalimentario y de servicios, pero no se ha hecho nada.
Desde UGT aseguraron en aquel momento que esta mano de obra es necesaria, pero que era preciso “crear unas soluciones de habitabilidad y unas condiciones sanitarias y formativas adecuadas para su llegada”. De hecho, el Ayuntamiento, junto con la Junta de Castilla y León, tiene competencias en estas materias (vivienda, sanidad y educación) y “puede dotar de unas condiciones dignas a estas personas que vienen a trabajar y asumir la responsabilidad”.
Jesús Vara ha advertido que los responsables políticos“ no deben crear problemas inexistentes ni buscar rédito político con el discurso xenófobo” que están difundiendo últimamente. “Medina del Campo necesita crecer y sus dirigentes deben asumir sus responsabilidades”, ha defendido.
El subdelegado insta al alcalde de Medina a ejercer sus competencias
El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha considerado este jueves que en la localidad vallisoletana de Medina del Campo existen problemas de convivencia, no de seguridad, y ha reclamado a su alcalde, Guzmán Gómez, que ejerza sus competencias en esa materia.
Canales ha sostenido en rueda de prensa que Medina del Campo es una localidad segura o muy segura, donde no hay ningún problema de seguridad a día de hoy, “sin perjuicio de que a algún ciudadano el hecho de ver a ciertas personas de origen inmigrante le pueda crear cualquier inquietud en las percepciones; son muy libres”.
Ha recordado que el regidor de Medina le escribió una carta diciendo que existe presencia de grupos numerosos de personas de origen magrebí y que la concentración de estas personas en espacios públicos como calles y parques donde pernoctan, tiende la ropa y realizan otras actividades cotidianas genera cierta inquietud en algunos habitantes de la localidad.
“Lo que le hemos respondido al alcalde de Medina es que estamos a su disposición para los temas que nos confiere la ley” y ha dicho que para los temas que tienen que ver con la seguridad está la Policía Nacional en la demarcación de Medina. “Estamos a su disposición plena para colaborar estrechamente con el Ayuntamiento de Medina, con la Policía Local, como me consta que sucede”, pero estos temas, tal y como dice la ley reguladora de las bases de régimen local, son competencia del municipio, ha expuesto.
Ha argumentado en este sentido que son competencias que tiene el Ayuntamiento de Medina en materia de urbanismo, de medio ambiente, incluidos los parques, los jardines, y también la evaluación de las necesidades de las situaciones de necesidad social y la atención a personas en riesgo de exclusión social.
También es su competencia la protección de la salubridad pública, sobre todo en espacios tan característicos como pueden ser parques y jardines. “Instamos a Guzmán Gómez a que ejerza sus competencias. Estas cuestiones que está denunciando son competencias del ayuntamiento, son competencias de la Policía Local”, cuyo jefe es el regidor, ha manifestado Canales, quien ha aclarado que desde la Subdelegación no se apartan “en absoluto” de su responsabilidad, que es la de la Seguridad pública.
Bajada del 36 % de la tasa de criminalidad
Ha aportado datos de la tasa de criminalidad desde que llegaron los temporeros a Medina el 23 de junio y ha dicho que ha descendido la tasa de criminalidad un 36% a fecha de ayer, sin perjuicio de que mañana pueda haber cualquier suceso que ataña a la seguridad.
Además, respecto al año pasado, se ha incrementado el esclarecimiento de delitos el 49 %, lo que representa el efecto positivo de la Policía Nacional. Ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de la población y ha recalcado que Medina es una ciudad segura y tranquila.
Ha explicado que esta localidad es una zona agrícolamente muy rica y requiere mano de obra, que no es posible proporcionar con fuerza local nativa, por lo que hay que recurrir a la inmigración para que hagan este trabajo que necesitan las empresas. Por eso hay personas que van desplazándose por distintas zonas de España en busca de un trabajo, como los españoles hacían no hace muchas décadas cuando iban a la vendimia a Francia o a otras tareas a distintos países.
Esto origina en este caso de Medina que lleguen temporeros a la patata y que se produzca una llegada importante del número de temporeros y que “a algunas personas, por lo que dice el alcalde, no les gusta en exceso ver a personas de ciertas etnias o de ciertas nacionalidades”, ha señalado. En la Subdelegación “no nos apartamos de dar la ayuda, pero hay que poner las cosas en su sitio y estos problemas que manifiesta el alcalde son problemas de convivencia y no de seguridad”, según Canales.
Ha expresado que las inspecciones de trabajo se producen con regularidad y que, cuando se encuentran temporeros en situaciones de ilegalidad, tiene consecuencias muy importantes para los empresarios. La mayoría de estos temporeros que llegan a Medina del Campo están en situación legal, tienen su permiso de trabajo y los empresarios normalmente les dan de alta, aunque siempre hay excepciones, ha añadido.
Por otra parte, Canales ha dicho que la Policía Nacional le ha informado de que, por las mañanas, cuando los agentes van a los lugares donde suelen alojarse, donde suelen pernoctar, no encuentran a estas personas, lo que significa que están trabajando, no deambulando, y al acabar la jornada en algunos casos se reúnen en espacios públicos y beben.
“Ya sabemos que con la ingesta del alcohol, se sea de la nacionalidad que sea, se pierden ciertas percepciones y sí que hay una mayor probabilidad de que surja algún tipo de conflicto”, ha considerado. Respecto a la queja planteada por ver ropa tendida en la calle, Canales ha dicho que esa situación se produjo “en determinados días, muy, muy concretos y muy pocos” y ha admitido que al parecer sí hay tres personas que están durmiendo debajo del puente.
Ha aclarado al respecto que el Gobierno de España no tiene competencia en servicios sociales, está transferida a la Junta, y ha dicho que no tiene conocimiento de que el alcalde se haya dirigido por carta al Ejecutivo autonómico sobre este tipo de cuestiones.
0