Las solicitudes de ayuda de emergencia social caen un 54% en dos años
El Ayuntamiento de Valladolid y las ONG de Castilla y León han puesto en marcha una campaña para reducir la pobreza y las desigualdades. La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, ha explicado que, aunque cada vez hay menos personas que solicitan las ayudas de emergencia en Valladolid, se están dando nuevos tipos de desigualdad como la pobreza infantil o el trabajo precario.
La concejala de Servicios Sociales de Valladolid ha presentado junto a Ernesto Pascual, de la Coordinadora de ONGs de Castilla y León, la campaña “Muévete ahora por un mundo justo, pacífico y sostenible”, una iniciativa que se enmarca en la campaña nacional Pobreza Cero para que la sociedad no olvide que, pese al crecimiento económico, “existen bolsas de pobreza en muchos países del mundo y también dentro de las propias ciudades”.
A pesar de que los datos de Castilla y León son “esperanzadores”, según la concejala, es necesario seguir actuando con los colectivos más desfavorecidos. Según los datos que ha aportado la Romero, desde 2014, el porcentaje de personas en riesgo de pobreza en Castilla y León ha descendido hasta situarse en 15,4%, es decir, 6,2 puntos menos que la media española.
Menos solicitudes de ayudas en Valladolid
Según la concejala, en la ciudad de Valladolid, está bajando el número de solicitud de ayudas a las personas en riesgo de exclusión. En 2017, el consistorio vallisoletano otorgó un total de 2.511 ayudas de emergencia frente a las 1.373 que se han solicitado este año, según datos aportados por la concejala. “Tenemos una línea descendente en la solicitud de ayudas”, ha subrayado. En total el Ayuntamiento tiene presupuestados, 1.750.000 euros para este tipo de ayudas y más de 600.000 para el desarrollo en otros países.
Según Ernesto Pascual, de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León, la entidad que agrupa a más de 75 asociaciones de Castilla y León, la pobreza se está dando no solo de norte a sur sino, de los propios barrios, lo que indica “que no lo estamos haciendo bien”.
Para Pascual uno de los problemas derivados y que es “preocupante”, es la llamada “fatiga de la solidaridad”. Los 2/3 de la “España acomodada” está empezando a ver la pobreza de otra manera y se llega a “echar en cara” a las personas que están en situación de pobreza que no sean capaces de salir de su situación. “Por eso lanzamos esta campaña”, resume.
Pobreza infantil y el trabajo precario
Sin embargo, según la concejala, ahora se está haciendo un “mayor hincapié” en combatir la pobreza infantil a nivel local. “Estamos destinando más gasto en comedor escolar, en escuelas infantiles, en becas de comedor escolar”, en total, más de 1.100 ayudas en lo que va de 2019.
También ha cambiado el perfil del solicitante de las ayudas municipales. “No son aquellos que llevan acudiendo desde siempre”, explica. Se trata de personas que acuden “de manera puntual”, porque, debido a la calidad del empleo necesitan un extra para poder mantenerse económicamente.