Los trabajadores de Azucarera, representados por el comité de empresa, junto con los sindicatos, se han concentrado a las puertas de las Cortes de Castilla y León minutos antes de celebrarse el pleno correspondiente de este martes 10 de junio. Una manifestación al grito de “La Bañeza no se vende”, para protestar contra el cierre de la planta de La Bañeza después del ERE anunciado por la empresa.
“Los barcos no atracan en La Bañeza, Azucarera sí”, rezaba una de las pancartas en la concentración que ha reunido a más de 150 personas. Los trabajadores han solicitado que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, les atienda y se reuna con ellos.
Joaquín Pisabarro (CCOO), miembro del comité de empresa de Azucarera en La Bañeza, ha recordado que esta industria lleva implantada 95 años en la comarca y avisado de que este cierre “va a causar un gran roto en La Bañeza, en la comarca, y en la provincia de León”.
Pisabarro ha explicado que van a pedir a Fernández Mañueco que utilice “los mecanismos que estén en su mano” más allá de la propia negociación entre los representantes de los trabajadores y de la empresa, para garantizar “algún tipo de salvaguarda, para ver si se puede revertir la situación”.
Por su parte, el secretario de la Federación de Industria, Construcción y Agricultura de UGT en León, René Rodríguez, ha explicado a los periodistas que “no ha habido ninguna novedad” respecto a la negociación y lamentado cómo nota a todos los partidos políticos y todas las administraciones “demasiado relajadas”.