La Justicia abre juicio contra un hombre por mentir como testigo para ayudar a amigo condenado por furtivismo
La Fiscalía de Palencia solicita un año de prisión y cuatro meses de multa para un hombre acusado de falso testimonio durante la declaración en un juicio para favorecer a un amigo que fue investigado y condenado por furtivismo por matar un corzo en el norte de Palencia. El Juzgado de Instrucción número 7 de Palencia ha decretado la apertura de juicio oral por falso testimonio para favorecer a su amigo en un juicio celebrado en 2022, según ha informado en un comunicado Ecologistas en Acción que se personó en el primer proceso contra el furtivo y considera ejemplar la actuación de la Fiscalía al “no tolerar” que el testigo faltara a la verdad en el juicio.
Los hechos se remontan a diciembre de 2020, cuando un cazador fue sorprendido en el coto privado de caza de Nestar, en el norte de Palencia, matando un corzo sin tener autorización para hacerlo.
El 31 de marzo de 2022 este cazador fue condenado por el Juzgado de lo Penal de Palencia, por un delito contra la protección de la fauna, a la pena de 2.160 euros de multa y al pago de una indemnización al titular del coto de 6.174 euros en concepto de responsabilidad civil. La sentencia fue recurrida por el cazador y finalmente confirmada en su integridad por la Audiencia Provincial el 26 de enero de 2023.
Durante la celebración de la vista del juicio oral, en marzo de 2022, el cazador propuso para su defensa la declaración como testigo de un amigo, que declaró que el día de los hechos había estado con el condenado por furtivismo en el bar que este regentaba en una localidad vecina a varios kilómetros de distancia del lugar donde se disparó al corzo.
A instancias de la Fiscalía se solicitó deducir testimonio contra este testigo por entender que su declaración entraba en contradicción con lo manifestado por varias personas que situaron al investigado y su vehículo en el coto de Nestar y no en el establecimiento que regentaba.
Tres años después, se ha abierto juicio oral por un delito de falso testimonio contra el testigo de la defensa que se prestó a hacer una declaración poco veraz.
La Fiscalía en su escrito de acusación solicita un año de prisión y cuatro meses de multa con una cuota de cuatro euros diarios, junto con la inhabilitación para el sufragio pasivo. La Fiscalía entiende que su declaración “resultó flagrantemente contradicha por la de un testigo ocular de los hechos y otros testigos que vieron allí su vehículo” y que el ahora acusado “mintió a sabiendas en el juicio, faltando a la verdad en su testimonio y lo hizo a favor del reo”.
Ecologistas en Acción valora que se persiga el falso testimonio y la mentira y confía en que este caso sirva de ejemplo en otros casos de furtivismo.
0