La portada de mañana
Acceder
El Gobierno de Ayuso se resquebraja por su gestión de la pandemia
Villarejo intentó vender material para "anular" los casos Gürtel, Pujol y procés
OPINIÓN | Estado de sindiós, por Elisa Beni

Valladolid contará con un nuevo centro de mayores y con una biblioteca municipal en Parquesol en 2022

El nuevo edificio de la Biblioteca y centro de Mayores.

Valladolid contará con un nuevo centro de mayores y con una biblioteca municipal en Parquesol. El proyecto, que costará alrededor de 4,7 millones de euros y estará listo a finales de 2022, ha sido presentado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, junto a las concejalas Rafaela Romero, la concejala de Servicios Sociales y de Igualdad, Victoria Soto. El nuevo centro costará 4,7 millones de euros y estará listo a finales de 2022

"Este proyecto del Centro de Personas Mayores y de la Biblioteca Municipal de Parquesol -según ha resaltado Óscar Puente- es una buena noticia para el barrio y  para toda la ciudad, porque supone que en un corto periodo de tiempo las dotaciones con las que cuenta Parquesol se verán notablemente mejoradas".

El edificio estará situado entre el Paseo de la Habana y la calle Enrique Cubero y tiene una superficie de 8.511 metros cuadrados. El Ayuntamiento espera que la obra se licite en el segundo trimestre de este año, que las obras se inicien en el último trimestre de 2020, y que estén concluidas a mediados de 2022. Los detalles han sido presentados por Gonzalo Bobillo el redactor del proyecto ganador entre las nueve propuestas presentadas.

El alcalde ha justificado la inversión en Parquesol, un barrio "que cuenta con 3.674 personas mayores de 65 años, lo que supone el 14,22% del total de la población", ha explicado. A pesar de que el índice de envejecimiento del barrio es uno de los más bajos de la ciudad en la actualidad, en los próximos años se prevé un "lógico" envejecimiento de la población, "por lo que resulta oportuna la construcción de ese nuevo centro".

La nueva Biblioteca Municipal

Por lo que se refiere a la nueva Biblioteca Municipal de Parquesol dispondrá de una superficie útil de 1.650 metros cuadrados, distribuidos en una única planta. El cambio de ubicación de la Biblioteca "Santiago de los Mozos" es una antigua aspiración vecinal asumida por el Ayuntamiento porque el traslado desde el Centro Cívico de Parquesol desahogará ese espacio para que las actividades   se desarrollen con más comodidad.

El proyecto de la nueva Biblioteca apuesta por una arquitectura moderna y a la vez funcional, e introduce medidas que favorecen la eficiencia y la sostenibilidad en ese edificio. Cuenta, además, con un espacio exterior en el que está previsto que se disponga de una zona al aire libre, en la que se pueda leer y, también, organizar diversas actividades como pueden ser las de fomento de la lectura.

El proyecto de la nueva Biblioteca Municipal responde plenamente a las necesidades que plantea una biblioteca del siglo XXI, por lo que se considera como un espacio de intercambio, participación, encuentro, diálogo y convivencia y, también, de promoción y creación cultural, abierto a toda la ciudadanía. Un espacio de promoción de valores de interés general, como la igualdad de oportunidades, el respeto a la diversidad o la inclusión social. Un espacio de aprendizaje, descubrimiento y enriquecimiento personal a lo largo de la vida. Un entorno para el ocio, la lectura y la cultura.

Etiquetas
Publicado el
4 de marzo de 2020 - 12:17 h

Descubre nuestras apps

stats