Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox Valladolid recurre la creación del grupo de trabajo del Ayuntamiento sobre el coronavirus y se plantea acudir a los tribunales

El único concejal de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid, Javier García Bartolomé.

Ángel Villascusa

0

Vox se plantea acudir a la vía judicial si el grupo de trabajo del Ayuntamiento de Valladolid continúa siendo el órgano municipal que aprueba las medidas para luchar contra la crisis de la COVID-19. El único edil de Vox en el Ayuntamiento, Javier García Bartolomé, ha anunciado que su formación ha presentado este lunes un recurso potestativo de reposición vía administrativa para que el consistorio vallisoletano “reinstaure la legalidad”.

El grupo de trabajo del Ayuntamiento de Valladolid, del que forman parte todos portavoces de los cuatro grupos municipales salvo Vox, se ha convertido en el mecanismo principal para adoptar medidas políticas, económicas y sociales en la ciudad durante la pandemia. La semana pasada, el grupo aprobó una batería de medidas por un valor de 13 millones de euros, con la firma de los portavoces de los grupos del gobierno, PSOE y Valladolid Toma la Palabra, y de dos de  las fuerzas de la oposición, PP y Ciudadanos.

El concejal de Vox denuncia haber sido apartado de este grupo el pasado 8 de mayo, cuando cuestionó la utilización de los 25 millones de euros de los remanentes para crear un fondo COVID. Según explicó Bartolomé en el Pleno de mayo, fue la portavoz del PP de Valladolid, Pilar del Olmo, quien le animó a dar un paso al lado tras plantear dudas sobre la legalidad del fondo. Ahora, Vox denuncia la creación del propio grupo de trabajo y el papel que se ha arrogado a la Junta de Portavoces, con competencias y funciones que no están recogidas en la legislación vigente, “ni en la autonómica ni en la local”, ha subrayado. 

El  partido ha presentado dicho recurso administrativo y deja la puerta abierta a acudir a los tribunales si el Ayuntamiento continúa con esta fórmula. Bartolomé denuncia que la utilización de un órgano creado ad hoc sin normas ha permitido su expulsión, una decisión que según él, “vulnera el artículo 23 de la Constitución sobre el derecho a la participación política de nuestra formación, que representa a miles de vallisoletanos”. Así, ha recordado al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que un Ayuntamiento no es la red social “Twitter” y que no puede bloquear a su partido: “Hay unas reglas que están para ser cumplidas”.  

Bartolomé pide al resto de grupos y al regidor, que recapaciten y que transformen el grupo de trabajo en una ponencia.  “La principal deferencia es que este sí es un órgano colegiado legal, que tiene una forma de funcionar de acuerdo a la Ley”. Por ello, Vox ha presentado un ruego en el Pleno del próximo martes 9 de junio, que de aprobarse  transformaría el grupo en una ponencia a la que el partido sí está dispuesto a sumarse. “Cuando se dice que Vox no quiere participar es falso. Seguimos reivindicando nuestra disposición y hay medidas aprobadas que son a propuesta nuestra”, ha señalado. 

Además del recurso potestativo de reposición sobre el punto de la moción conjunta de PSOE Valladolid Toma la la Palabra, Ciudadanos y PP que permitió crear el grupo de trabajo, el partido ha recurrido ha recurrido el punto 7 de la misma, según el cual, el Ayuntamiento aprobó adherirse a todas las reivindicaciones futuras de la Federación de Municipios y Provincias en relación al virus. 

Etiquetas
stats