Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CUP considera que los mossos cometieron una “ejecución extrajudicial” al matar a los terroristas de Ripoll

Efectivos policiales en el lugar en el que una furgoneta atropelló a varios peatones que paseaban por las Ramblas de Barcelona.

EFE /eldiario.es

La CUP ha votado este viernes en contra de otorgar a los Mossos d'Esquadra las Medalla de Oro al Mérito Cívico en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona. El partido ha censurado que se eleve “a la categoría de héroes” a los mossos que abatieron a los terroristas de la célula que atentó en Barcelona y Cambrils el pasado agosto, acción que, para la CUP, fue “una ejecución extrajudicial”, ha explicado la concejala Maria Rovira.

En el momento en el que los agentes mataron a los jóvenes, todos vecinos de Ripoll, portaban lo que parecía que eran cinturones explosivos, que más tarde se comprobó que eran falsos. Tanto los que atentaron en Cambrils como el que lo hizo en La Rambla de Catalunya, Younes Abouyaaqoub.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado “respeto y reconocimiento para los profesionales que se jugaron la vida para salvar vidas concretas en La Rambla durante el atentado terrible del 17 de agosto”.

La alcaldesa ha subrayado que los profesionales de los cuerpos de seguridad y servicios públicos que actuaron en La Rambla tras el atentado del 17 de agosto fueron “excepcionales” porque “directamente se jugaron la vida”.

Colau ha recordado especialmente a los miembros de la Guardia Urbana que intentaron reanimar a un niño de 3 años “pensando que un terrorista armado estaba por allí”. Murieron en total 16 personas como consecuencia de los atentados.

La alcaldensa ha lamentado que la CUP haya impedido la unanimidad del pleno para otorgar la máxima distinción de la ciudad a la Guardia Urbana, al Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Barcelona (Bombers de Barcelona), los Mossos d'Escuadra y al Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

La CUP no se suma nunca a la concesión de medallas y reconocimientos institucionales de este tipo pero hoy, además, ha votado en contra para manifestar su rechazo a “la función represiva” de los cuerpos de seguridad.

Además de otorgar estas medallas como reconocimiento de la corporación municipal y de la ciudad de Barcelona a los miembros de los cuerpos de seguridad y de emergencias que tuvieron una actuación “destacada y ejemplar” en los momentos inmediatamente posteriores al atentado, el pleno ha reconocido a los servicios municipales, los vecinos, los comerciantes y a la ciudadanía en general su actuación de colaboración y civismo hacia las víctimas y sus familiares.

El reconocimiento de los grupos municipales

En su discurso, la alcaldesa ha insistido en el agradecimiento de la ciudad a las personas “que dieron lo mejor de sí mismas” y también a los cuerpos y servicios que no recibirán la medalla porque no actuaron en un primer momento en La Rambla y ha citado a la Guardia Civil, la Policía Nacional, Emergencias de la Generalitat y Cruz Roja.

Tanto la alcaldesa como los portavoces de todos los grupos municipales han empezado sus intervenciones con un recuerdo a las víctimas del atentado y sus familias, y han agradecido especialmente la reacción de los ciudadanos anónimos.

El exalcalde y presidente del grupo Demòcrata, Xavier Trias, ha asegurado que “la idea de Barcelona continúa y no se rendirá nunca, por mucho que sea atacada, gracias a la fuerza de su gente y porque se sabe protegida” por los cuerpos que hoy han sido premiados.

“Barcelona saca su fuerza de los ejemplos de generosidad y solidaridad de los profesionales que actuaron después del atentado”, ha afirmado la presidenta del grupo de Ciudadanos (C's), Carina Mejías.

El presidente del grupo de ERC, Alfred Bosch, ha destacado el papel de los Mossos y ha agradecido la labor realizada por el conseller de Interior, Joaquim Forn, “una persona formada en el Ayuntamiento de Barcelona” y también la labor de la Guardia Urbana, para la que ha reclamado “los recursos que merece”.

El presidente del grupo Popular, Alberto Fernández, ha lamentado que no se pueda otorgar “una medalla a título anónimo para reconocer a las personas que con una reacción espontánea salvaron vidas y dieron un alivio al dolor” y ha señalado que se debe reconocer también actuaciones preventivas de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Etiquetas
stats