eldiario.es

9

CATALUNYA

JxCat, ERC, 'comuns' y CUP registran la comisión de investigación en el Parlamento catalán sobre la Casa Real

La petición apunta a que Moncloa y Zarzuela "se unieron para forzar cambios de sedes de bancos, grandes empresas y extender el pánico" en la economía catalana

Consideran que la comisión es "todavía más necesaria después del veto impuesto por la Mesa del Congreso"

JxCat, ERC, 'comuns' y CUP registran la comisión de investigación en el Parlamento catalán sobre la Casa Real

Los grupos de JxCat, ERC, comuns y la CUP han registrado este viernes en el Parlament la petición de creación de una comisión de investigación sobre la monarquía.

Para sustentar la petición, el texto hace referencia a las informaciones que apuntaron a que "Moncloa y Zarzuela se unieron para forzar cambios de sedes de bancos, grandes empresas y multinacionales y a extender el pánico" en la economía de Cataluya.

También alude a la sentencia judicial contra Iñaki Urdangarin y las grabaciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein señalando "actividades delictivas de personas vinculadas a la Familia Real" más allá de Urdangarin.

En el escrito, los grupos consideran que el Parlament "tiene la obligación política de investigar las actividades presuntamente irregulares o delictivas llevadas a cabo por personas vinculadas a la Familia Real".

"La creación de la comisión de investigación en el Parlament es todavía más necesaria después del veto impuesto por la Mesa del Congreso" a la creación de una comisión de las mismas características en la Cámara Baja.

Además, el escrito propone abordar "las presuntas cuentas irregulares del anterior jefe del Estado en Suiza y otros paraísos fiscales a nombre de terceras personas, la procedencia de este capital, y otras actividades irregulares" que se derivan de las palabras de Sayn-Wittgenstein.

Procedimiento

Ahora, la creación de esta comisión deberá debatirse y votarse en el pleno de la Cámara: los cuatro partidos suman los apoyos necesarios para dar luz verde a la iniciativa aunque eventualmente reciba el 'no' del resto de partidos de la Cámara, C's, PSC y PP.

Cuando el pleno dé su 'sí', entonces se constituirá la comisión, y los partidos tendrán que presentar sus respectivos planes de trabajo y, sobretodo, deberán decidir qué personas citan para que comparezcan ante la Cámara.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha