eldiario.es

9

CATALUNYA

MINUTO POLÍTICO Los temas del día

Manuel Valls estalla por una alusión a los "presos políticos" en el Premio Josep Pla: "¿Nadie va a decir nada?"

El candidato criticó esa referencia en el discurso del ganador del premio levantando la voz desde su mesa y se lo afeó a la delegada del Gobierno

Valls se reafirma en lo sucedido: "Siento tristeza, rabia y vergüenza después de este discurso y de esta demagogia... Pobre Josep Pla"

El escritor Artigau contesta con ironía: "Me pillas en un momento en el que no sé quien es Manuel Valls. ¿Es el fichaje en el mercado de invierno del PSG?"

Valls apuesta por un pacto PSOE-PP-Cs para no dejar espacios a los populistas

Manuel Valls EFE

El candidato a la alcaldía Manuel Valls estalló este domingo al escuchar durante el acto del Premio Josep Pla cómo su ganador, Marc Artigau, hacía referencia durante su discurso a los "presos políticos". Varios presentes aseguran que, desde su mesa, lamentó en voz alta que nadie dijera nada, y al acabar el evento se dirigió a la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, para pedirle que tomara cartas en el asunto al entender que el autor estaba aprovechando para politizar el acto. 

Valls ha saltado después de que Artigau expresara en su intervención sentir "rabia" por vivir en un país en el que considera que hay "presos políticos" y asegurara que en el futuro sentirán "vergüenza por ello". En ese punto, el exprimer ministro francés contestó en voz alta "ya lo veremos" y "basta", según relata el periodista del diario Ara Antoni Bassas. 

Entre los presentes que han confirmado la escena están la escritora Pilar Eyre, que compartía mesa con el político, la alcaldesa Ada Colau o la consellera de Cultura, Laura Borràs. El propio Manuel Valls se ha hecho eco de la noticia en Twitter, a la que ha añadido: "Esta noche he sentido tristeza, rabia y vergüenza después de este discurso y de esta demagogia... Pobre Josep Pla... ¡Ya basta!". 

Valls se indignó sobre todo al ver que nadie le seguía en su protesta. "¿Es que nadie va a decir nada?", profirió, según Eyre, después de dirigirse al expresident Artur Mas, que con su mujer se encontraba en la mesa de al lado, para atribuirle la culpa de lo ocurrido. La consellera Borràs explica incluso que Valls llegó a afirmar "mira que sois pesados" mirando a una de las cámaras del evento. 

La indignación del candidato que recibe el apoyo de Ciudadanos en Barcelona no se quedó sin embargo en esa escena, y continuó al salir, cuando se dirigió a la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera. Según el periodista Bassas, Valls le dijo: "¡Pero cómo permites eso!". Desde su plataforma precisan que le pidió que como representante del Estado debía decir alguna cosa sobre las palabras de Artigau. 

Para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el episodio, reproches a Cunillera incluidos, fueron "histriónicos". "Me quedó la duda de si todo era una performance calculada para ser la noticia de la cena", ha expresado este lunes. Sus palabras, publicadas en Twitter, han obtenido respuesta por parte de Eva Parera, una de las figuras vinculadas a la candidatura de Valls: "Más bien fue pura indignación porque incluso la cultura catalana se tiñe de discurso identitario y demagogia". 

Pese a que Valls se quedó sólo en su crítica al discurso de Artigau durante el transcurso de la intervención, fuentes de su equipo aseguran que, al acabar, varias personas se acercaron para decirle que tenía razón y que apoyaban su gesto.

El escritor contesta: "¿Quién es Manuel Valls?"

Artigau, ganador del Premio Josep Pla y autor del discurso que indignó a Valls, ha indicado este lunes a Efe que las palabras que pronunció en las que aludió a los políticos catalanes presos surgieron desde la "más absoluta naturalidad" y ha contestado con ironía al alcaldable. "Me pillas en un momento en el que no sé quien es Manuel Valls. ¿Es el fichaje en el mercado de invierno del PSG? Me sabe mal, pero me cogéis en un momento en el que no sé quién es. ¿Es político? ¿Por qué partido va?", se ha preguntado el también dramaturgo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha