eldiario.es

9

CATALUNYA

Puigdemont desvela que el Govern tiene más de 6.000 urnas para el referéndum

"Tenemos ya más de 6.000 urnas, no se cómo lo va a parar el Estado", ha afirmado el presidente de la Generalitat en una entrevista en el Financial Times

Puigdemont acusa al Estado de haber hecho "política con la seguridad" al dejar al margen de la Europol a los Mossos d'Esquadra

Ultima reunió del Govern de la Generalitat abans de vacances; Generalitat; Carles Puigdemont;

Puigdemont, en la última reunión del Govern antes de vacaciones ©SANDRA LÁZARO

La Generalitat se había hartado de prometer que el 1 de octubre habría urnas para votar en el referéndum de independencia, pero todavía no había confirmado que estuvieran ya en su posesión. Lo ha hecho este viernes el president del Govern, Carles Puigdemont, que en un reportaje en el Financial Times ha desvelado que cuentan con más de 6.000. "Tenemos más de 6.000 urnas ya. No sé cómo lo va a parar el Estado", ha afirmado en referencia a la votación. 

El secretismo con el que se ha llevado la compra de las urnas hace que se desconozca por ahora cuál ha sido la fórmula utilizada y qué conselleria lo ha asumido. Lo que sí trascendió a mediadios de julio es que el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Exteriores, Raül Romeva, iban a pedir de forma oficial que se autorizara a sus departamentos hacer la compra, una competencia que hasta entonces dependía de la conselleria de Governació, que protagonizó una compra fallida semanas antes. 

El 27 de junio la Generalitat tuvo que suspender la adquisición de 8.000 urnas para el referéndum unilateral al declararse desierto el concurso público por valor de 200.000 euros porque las empresas no cumplían la homologación. Aun así, el fracaso no frenó a la Fiscalía a la hora de presentar una querella contra la consellera de Governació, Meritxell Borràs, y su número 2, Francesc Esteve, por malversación, prevaricación y desobediencia. El TSJC la admitió a trámite

Acusa al Estado de "hacer política con la seguridad"

En la información del Financial Times, que aborda la relación entre Catalunya y España a propósito de las acusaciones de falta de coordinación entre policías tras los atentados, Puigdemont afirma que el Estado "ha hecho política con la seguridad", en referencia a que se ha mantenido a los Mossos d'Esquadra sin acceso a Europol. 

Asimismo, el president reitera una vez más que los atentados de Barcelona y Cambrils no alterarán la hoja de ruta de los partidos soberanistas, de lo contrario, afirma, se estaría dejando ganar a los terroristas. "El retorno a la normalidad es la derrota de los terroristas", sentencia, dejando claro que para su Ejecutivo la normalidad es cumplir con el calendario hacia el referéndum del 1-O. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha