eldiario.es

9

CATALUNYA

El juez imputa a otros dos hijos de Pujol tras los registros a su primogénito

La policía ha irrumpido en casa del expresidente Jordi Pujol y de sus hijos Jordi, Pere y Josep dentro de la investigación por fraude fiscal y blanqueo de capitales de Jordi Pujol Ferrusola

Tras los registros, el juez la Audiencia Nacional José de la Mata ha imputado por blanqueo a los hermanos Josep y Pere Pujol en la causa que investiga la posible relación entre el cobro de comisiones ilegales y una serie de movimientos bancarios del primogénito

El operativo dirigido por la Audencia Nacional ha supuesto tamién la entrada en 15 empresas relacionadas con el primogénito de la familia y el domicilio del vicepresidente del Barça Carles Vilarrubí y del empresario Sumarroca

El Govern cree que "continúa el espectáculo" y ve "coincidencias peculiares" entre las operaciones policiales y fechas importantes del proceso soberanista

27 Comentarios

El expresidente Pujol y su esposa abandonan su domicilio durante el registro

El expresidente Pujol y su esposa abandonan su domicilio durante el registro EFE

La Policía ha irrumpido esta mañana en los domicilios de varios miembros de la familia Pujol. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, en el marco de las diligencias 141/12, ha ordenado 15 registros en diferentes empresas vinculadas a Jordi Pujol Ferrusola y en domicilios de la familia Pujol, en concreto los de Jordi Junior, Josep y Pere, así como el de la ex esposa de Jordi, Mercè Riera. También se registran las oficinas de Junior en Barcelona y su segunda residencia en la Cerdanya y los domicilios de varios empresarios.

Tras los registros, el juez la Audiencia Nacional José de la Mata ha imputado un delito de blanqueo a los hermanos Josep y Pere Pujol en la causa que investiga la posible relación entre el cobro de comisiones ilegales y una serie de movimientos bancarios del primogénito de los Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, conocido como Junior. Ambos están citados para el viernes 13 de noviembre para declarar como imputados por su presunta relación con los negocios irregulares de su hermano.

La policía ha accedido también al domicilio del padre, Jordi Pujol, a los únicos efectos de registrar la habitación que utiliza Jordi Junior, convaleciente en casa de sus padres de una operación quirúrgica en un hombro. La policía ha salido de la casa de los Pujol con una caja de documentación sacada de la habitación del hijo mayor de Pujol. El magistrado indaga una serie de movimientos bancarios del primogénito de los Pujol y su posible relación con el cobro de comisiones ilegales.

Los agentes también registran el despacho de Pujol Ferrusola de la calle Ganduxer de Barcelona, sede de las empresas Iniciatives, Marketing e Inversions, Project Marketing Cat y Active Translation, donde Jordi Pujol Ferrusola camuflaría los fondos que recibía. Los policías también han registrado la casa de veraneo de Junior en Bolví de Cerdanya (Barcelona).

Además, se están registrando la casa del empresario y vicepresidente del Barça Carles Vilarrubí (que empezó su carrera siendo chófer de Jordi Pujol en los años setenta) y, en Madrid, la sede de la empresa Isolux, vinculada a los negocios del primogénito de los Pujol. La operación, sin embargo, solamente incluye órdenes de registro, por lo que no ha conllevado detenciones.

También relacionados con el mundo empresarial cercano a los Pujol y a CDC, la Policía registra los domicilios de los empresarios Carles Sumarroca y el exvicepresidente del Barça Jaume Ferrer. Ferrer, exvicepresidente económico y extesorero del club de 2003 a 2010, está imputado por pagar 435.000 euros en comisiones ilegales al primogénito del expresidente catalán, suma con la que asegura le remuneró por los clientes que proporcionó a su compañía, en una operación en la que no medió ningún contrato.

Por su parte, Sumarroca es miembro de esta familia fundadora de CDC y amiga íntima de los Pujol, que también está implicada en otro caso de presunta corrupción. Se trata del 3%, que investiga el pago de comisiones a CDC a cambio de adjudicaciones de obra pública y que tiene su epicentro en la localidad tarraconense de Torredembarra. Tres miembros de la familia fueron detenidos el pasado mes de julio en relación con este caso.

El Govern cree que "continúa el espectáculo"

El Govern ha respondido a la defensiva a los registros relacionados con la familia Pujol. Al igual que después de los registros en Convergencia de la semana pasada, el mensaje ha sido crítico con las actuaciones ordenadas por la justicia. "Continúa el espectáculo y la desproporción de las actuaciones", ha valorado la vicepresidenta Neus Munté, que ha puesto más el foco en que algunos medios de comunicación estaban avisados sobre la operación que en los hechos investigados.

"Continúa sorprendiendo que determinados medios conozcan concretamente las operaciones", ha dicho Munté, que ha remarcado la "coincidencia peculiar" de las operaciones policiales con fechas importantes del proceso soberanista, en referencia a la resolución de Junts pel Sí y la CUP presentada este martes.

Por su lado, como ya hiciera cuando el expresident confesó su herencia oculta, Convergència ha apelado a que se trata de un tema familiar. El hasta ahora portavoz de CDC en el Congreso, Pere Macias, ha evitado valorar la macrooperación policial sobre la familia Pujol Ferrusola, al considerar que el caso afecta estrictamente al ámbito privado y no al del partido. "Es un tema que afecta a miembros de la familia Pujol", ha zanjado Macias.

Macias ha recordado que, tras la confesión pública de Jordi Pujol sobre la herencia que había mantenido oculta en el extranjero, CDC y el Govern de Artur Mas tomaron "unas decisiones muy dolorosas" para apartar a los miembros de la familia Pujol Ferrusola de cualquier responsabilidad en el partido o en la Generalitat. "A partir de ese momento, estos temas no están en el ámbito del partido, sino en el de estas personas", ha insistido Macias, que espera que desde el ámbito judicial y policial "las cosas se hagan bien" y "no haya excesivos espectáculos".

Los Pujol salen de su casa tras el registro

El registro policial en casa de los Pujol ha durado cerca de tres horas. Jordi Pujol Junior ha abandonado poco antes de las 12.00 horas el domicilio de sus padres, tras las tres horas de registro que ha practicado la Policía Nacional por orden de la Audiencia Nacional. Dos agentes habían salido pasadas las once de la mañana del domicilio particular del expresidente catalán en la Ronda General Mitre de Barcelona con una caja de cartón con documentación en su interior, que han introducido en el maletero de un vehículo policial. Junto a los agentes que han participado en el registro domiciliario han salido del edificio el secretario judicial y el abogado de Jordi Pujol, Cristóbal Martell.

Poco antes de las 10 horas habían abandonado el edificio en coche, Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola. Por su lado, el hijo menor de los Pujol, Oleguer, lo hizo a pie aprovechando la salida de sus padres.

El juez de la Audiencia Nacional dirige un macrooperativo policial que ha sido bautizado como 'Hades' -Dios de los muertos, según la mitología griega- dentro de la investigación que se inició en 2012 por fraude fiscal y blanqueo de capitales de Jordi Pujol Ferrusola, conocido como Junior. Los agentes encargados del operativo hoy pertenecen a la Unidad de Delincuencia económica y Fiscal (UDEF).

Los registros de este martes tendrían su origen en los documentos remitidos a la Audiencia Nacional por parte de las autoridades andorranas como parte de la comisión rogatoria. Entre los papeles se hallaría un documento enviado por el expresidente Pujol a Andbank en el que admitiría que la fortuna a nombre de su hijo es suya, confesión que desmontaría la propia versión sobre la herencia de su padre Florenci que sostiene desde que confesó en julio de 2014.

En un reciente informe remitido al juez de instrucción de Barcelona, la Fiscalía Anticorrupción sostiene que Jordi Pujol Ferrusola dirigó "durante décadas" los negocios de la familia, así como "actuaciones dirigidas a conseguir el blanqueo de los capitales obtenidos". El fiscal pidió que se juntaran las dos causas abiertas contra la familia -la confesión del padre, instruida en Barcelona, y la del primogénito, en la Audiencia Nacional-, pero el expresidente se opuso a ello.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha