Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez manda al banquillo diez años después a los acusados del incendio de Horta en el que murieron cinco bomberos

Homenaje a las víctimas del incendio este domingo

Oriol Solé Altimira

Los dos acusados de provocar el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) que en julio de 2009 acabó con la vida de cinco bomberos están más cerca de sentarse en el banquillo. Diez años después del fuego, el juez de Gandesa ha enviado a juicio a Lorenzo F.M. y Antonio P.M. por un delito de incendio en concurso con cinco delitos de homicidio imprudente y otro de lesiones al bombero Josep Pallàs, que quedó gravemente herido por las llamas.

Los bomberos Jordi Morè, de 40 años; Pau Costa, de 31; Ramon Espinet, de 47; David Duaigües, de 29; y Jaume Arpa, de 40, fallecieron a consecuencias de las quemaduras. Josep Pallàs, entonces con 36 años, resultó con quemaduras en el 75% del cuerpo, sobrevivió, y hoy continúa en el cuerpo de bomberos, tal y como él mismo explicó en una entrevista con eldiario.es el pasado domingo, cuando se cumplieron 10 años del fuego.

En un auto, el juez de instrucción de Gandesa ha dado definitivamente por terminada la investigación del caso, que se ha alargado diez años, y ha impuesto a los dos acusados una fianza de 8,2 millones de euros, correspondientes al conjunto de indemnizaciones solicitadas por la Fiscalía y la Generalitat, que ejerce la acusación particular, para cubrir los daños en el bosque, cultivos y maquinaria agrícola así como los gastos de extinción del incendio.

Será un jurado popular el encargado de juzgar en la Audiencia de Tarragona a los dos acusados, a quien Fiscalía y Generalitat piden 20 años de prisión. En un auto, el juez expone los hechos sobre los que el jurado deberá determinar la culpabilidad o la inocencia de ambos acusados. Entre ellos destaca la acusación de que los dos hombres encendieron un fuego el 20 de julio al atardecer en la zona del barranco de Covars dels Ports de Beseit “sin adoptar ningún tipo de precaución y siendo plenamente conscientes de las consecuencias que comportaba”.

“El fuego –concluye el juez instructor– no solo fue provocado por Lorenzo F.M. y Antonio P.M., sino que además concurrió dolo [voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud] en su acción”. Ambos acusados, según el instructor, tuvieron conciencia del grave peligro que generaría el fuego para las personas y la naturaleza, ya que en la zona había 'masías' habitadas y se encontraba cerca de Horta de Sant Joan.

Ambos acusados, añade el juez, no avisaron a los servicios de emergencia y mintieron al propietario de una 'masia', al que dijeron que sí habían llamado al 112 cuando en realidad la primera llamada la realizó un agricultor de la zona a las 21:03:18h. Como consecuencia del fuego que encendieron ambos acusados, las llamas se propagaron por el monte y el incendio no se controló hasta tres días después.

Además de los bomberos pertenecientes al GRAF de Lleida que fallecieron al quedar rodeados por las llamas tras un repentino cambio de viento, el incendio quemó 1.182,45 hectáreas, según cifró el perito judicial. Más de diez años después, el caso está más cerca de llegar a juicio.

Etiquetas
stats