Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcelona amplía a 36 discotecas y festivales su protocolo contra la violencia machista

Imagen de archivo de una discoteca

Edgar Sapiña

0

Barcelona amplía el protocolo 'No callem', que lucha para erradicar las agresiones machistas en espacios de ocio nocturno, a hasta 36 discotecas y festivales. El Ayuntamiento amplía de esta forma el convenio que impulsó hace un año con nueve locales y tres de los principales festivales de la ciudad, el Primavera Sound, el Sónar y el Cruïlla.

El acuerdo entre el Ayuntamiento y el empresariado de ocio nocturno de la ciudad implica sobre todo la formación de sus profesionales -algo que va a cargo de la regidoría de Feminismos y LGTBI- con el objetivo de que sean capaces de reconocer y actuar delante de una situación de acoso o agresión sexual. El convenio también incluye la eliminación de los precios diferenciados por razón de sexo, así como la prohibición de la entrada en las salas y festivales a aquellas personas que tengan una actitud y comportamiento acosador fuera del local.

En una rueda de prensa, la concejala de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, ha celebrado se hayan ampliado las discotecas firmantes -en total, se prevé formar a 1.600 empleados- y ha explicado que este aumento será “progresivo”. En este sentido, el consistorio prevé firmar entre 20 y 30 convenios cada año.

Los nuevos espacios adheridos

El Palau Sant Jordi, el Sant Jordi Club, el Estadi Olímpic de Montjuïc, el Espai del Poble Espanyol y El Fòrum se han comprometido con el protocolo. Además de estos, este año continúan adheridos al convenio el Festival Sónar, el Festival Primavera Sound, el Festival Cruïlla, el Festival Brunch in the city y el Festival Mira.

Las salas que también repiten este año son: la Sala Apolo, la Sala Razzmatazz, Sidecar, la Sala Jamboree, la Sala Tarantos, la Sala Moog, la Sala Plataforma y la Sala Arena. Únicamente la Sala Marula no ha continuado unida al protocolo, aunque sigue involucrada con la erradicación de la violencia machista, según Pérez. A estas, se han añadido: la Sala Aire, la Sala Bikini, la Sala City Hall Barcelona, l’Espai Heliogàbal, la Sala Koitton Club, la Sala Luz de Gas, l’Espai Meteoro, la Sala Otto Zutz Club, la Sala Punto Bcn, la Sala Safari, la Sala Almodobar, la Sala Almo2bar, la Sala B, la Sala Bart, la Sala Upload Barcelona, la Sala Vol, Sutton y la Sala Tango.

El gerente de la Sala Razzmatazz, Lluis Torrents, ha agradecido a la regidora Pérez que hayan elaborado el protocolo con las discotecas. Torrents ha asegurado que la formación para prevenir y actuar contra las agresiones machistas “abre los ojos a mucha gente”, porque “no es normal la forma de relacionarse de una parte de la población masculina con las mujeres”. Por otro lado, Jordi Aizcorbe, de la Sala Upload, ha agradecido la “valentía” del Ayuntamiento de Barcelona para luchar y tratar de erradicar la violencia machista en las discotecas y festivales.

Uno de cada tres casos, en el ocio nocturno

La 'Encuesta sobre violencia machista en Catalunya' del año 2016 puso sobre la mesa datos que alertaron al Ayuntamiento, puesto que mostraban como el acoso sexista, con o sin violencia, se produce, además de en la calle o el transporte público, en muchas ocasiones en discotecas y zonas de ocio nocturno.. Exactamente, el 29% de los tocamientos sexuales con violencia se dieron en estos espacios.

En este sentido, Pérez ha calificado el protocolo de “éxito” en su función de prevención, y ha señalado que 400 profesionales ya se han formado para erradicar las conductas machistas en discotecas y festivales. También se ha producido un cambio a nivel estético, ya que, mientras que el logo de 'No callem' era incialmente de color verde, ahora es de color lila.

Etiquetas
stats