El Síndic insta a la Generalitat a proteger “de manera inmediata” a los menores migrantes que duermen en la calle
El Síndic de Greuges, el equivalente al Defensor del Pueblo en Catalunya, ha reclamado a la Generalitat de Catalunya y al Ayuntamiento de Barcelona actuar “de manera inmediata” para proteger y atender a los menores migrantes que duermen “en las iglesias y calles de Barcelona”, en referencia a los que acuden a la parroquia Santa Anna del centro de la ciudad a descansar durante el día.
La institución de defensa al ciudadano ha pedido a la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA) que informe al Síndic sobre el número de menores detectados en esta situación y sobre las actuaciones que se han acordado llevar a cabo. Del mismo modo, también exige a las administraciones una evaluación inmediata y personalizada de cada uno de los menores migrados afectados.
Como informó este lunes eldiario.es, varios menores migrantes y extutelados están durmiendo durante el día en la iglesia Santa Anna de Barcelona. Esta es una situación irregular, pues en el caso de los menores se trata de jóvenes que se han escapado de centros de acogida o bien que no han llegado a entrar en el circuito de protección a la infancia.
El Govern anuncia un plan de choque
La Generalitat ha anunciado por su parte la puesta en marcha de un plan de actuación de atención a menores “en dinámicas de la calle”. Esta nueva estrategia va destinada a aquellas personas migrantes, menores o no, que no quieran ser atendidas por la DGAIA, y pone especial atención a las personas con problemas de salud mental o adicciones.
La principal medida del nuevo plan de la Generalitat consiste en aumentar las horas de los equipos de psiquiatría dedicados a los menores migrantes no acompañados, con el objetivo de atender a un mayor número de afectados. Este plan se llevará a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de Barcelona y los cuerpos de seguridad.