Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya ensaya su nuevo modelo de Atención Primaria para reducir las esperas sin aumentar la inversión

Dos usuarios saliendo de un Centro de Atención Primaria de Barcelona, el pasado 2024

Pau Rodríguez

Barcelona —
1 de julio de 2025 12:53 h

4

Catalunya ha dado el primer paso para desplegar un nuevo modelo de Atención Primaria que reduzca la burocracia que satura a los sanitarios y agilice los tiempos de espera para las patologías más urgentes. Se trata de la transformación inicial de Centros de Atención Primaria (CAP) en Centros de Salut Integral de Referencia (CSIR), con mayor autonomía para organizar sus equipos y con un papel más destacado de los administrativos y los perfiles profesionales sociales.

La Generalitat ha aprobado este martes el acuerdo de gobierno que permite el nacimiento de los 27 primeros CSIR, cuyo funcionamiento se someterá a evaluación dentro de un año. Si tienen éxito, la intención del Departamento de Salut es extender su modelo a los más de 400 centros de atención primaria que existen en Catalunya.

“Es una gran oportunidad para avanzar en una Atención Primaria mas autónoma, resolutiva e integrada para transformar el sistema sanitario”, ha manifestado Aina Plaza, directora general de Planificación en Salud de la Generalitat. A su lado han comparecido también Pilar Otermin, subdirectora del Servicio Catalán de la Salud, y Manel del Castillo, presidente del comité de expertos para la reforma sanitaria CAIROS, así como tres profesionales de los nuevos CSIR.

Todos ellos han reconocido la necesidad de reformar un modelo de Atención Primaria diseñado hace 40 años (el decreto que lo estructura en Catalunya es de 1985) y que no sirve para hacer frente a los nuevos problemas de cronificación de enfermedades y envejecimiento de la población. “Aunque el sistema tiene fortalezas y resuelve bien temas complejos, hay cosas sencillas que no es capaz de hacer”, ha expresado Castillo, que ha dado a entender que una creciente “pérdida de la confianza” de la ciudadanía hacia el sistema sanitario viene por su incapacidad de dar “respuestas rápidas” a dolencias menos graves.

Para hacer frente a estos desafíos, Salud ha diseñado el modelo de CSIR que se basa principalmente en dotar de mayor autonomía a los centros, aunque no de más recursos de forma generalizada. El plan piloto no pasa por dotar de más profesionales ni equipamientos a los centros. Los responsables de Salud han detallado que su asignacióin presupuestaria no será distinta a la de los demás centros de Atención Primaria (que depende de la población atendida y su complejidad), pero al mismo tiempo han dado a entender que habrá margen para financiar demandas específicas.

“No faltan recursos, sino mejor organización”, ha sentenciado Castillo. Y ha puesto como ejemplo que el sistema ha pasado de 115.000 sanitarios en 2019 a 140.000 en 2025.

En cuanto a la mejora organizativa de los centros, una de las novedades será que las Unidades Básicas Asistenciales (UBA), integradas por médico y enfermero, puedan incorporar un administrativo para descargar algunas tareas. Esto debería permitir programar visitas por motivos. Si hasta ahora la tarea de cribado recae demasiado a menudo en el facultativo, esta debería asumirla el administrativo, han explicado.

Los CSIR tendrán también el cometido de mejorar la coordinación con los agentes sociales y seguir aumentando el abanico de perfiles que ya se contratan en los CAP desde la pasada legislatura, como los fisioterapeutas, nutricionistas o higienistas. Algunos plantean incorporar en sus Unidades Básicas Asistenciales a trabajadores sociales o a referentes de bienestar e mocional si en su centro han detectado más problemas de salud mental, o si tienen más necesidades vinculadas a residencias de mayores. También se incorporarán a petición de algunos CSIR los terapeutas ocupacionales.

“Debemos mejorar la intervención compartida con los servicios sociales del mundo local, que hacen una tarea fantástica de atención domiciliaria o de dinamización comunitaria, y nosotros también”, ha anunciado Plaza.

Maria Antònia Llauger, médico de familia del CSIR Encants de Barcelona, ha puesto como ejemplo de la mayor autonomía la capacidad de responder a necesidades según las estaciones. “Cuando llega el calor, necesitamos más profesionales a domicilio, pero cuando es invierno, más urgencias. Esto ahora lo podremos hacer de forma más ágil”, ha expresado. También presentarán un proyecto a Salud para avanzar en procesos diagnósticos de patologias musculares o respiratorias y así evitar pasar por especialista y rebajar las esperas para tratamiento.

Aunque esta vez no lo han mencionado, el plan piloto incorpora también en principio el uso de Inteligencia Artificial para descargar de trabajo burocrático a los facultativos. En concreto, debería emplearse para transcribir conversaciones entre sanitarios y pacientes.

Etiquetas
stats