Un millar de personas se concentran frente al Palau de la Generalitat para celebrar el tercer aniversario del 1-O y exigir la independencia

Los CDR se han concentrado este 1-O en la plaza Sant Jaume

Con pancartas con los rostros de los políticos presos y banderas independentistas, cientos de personas se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona para conmemorar el tercer aniversario del referéndum del 1 de octubre. La manifestación ha discurrido de manera pacífica hasta que sobre las 22 h varios encapuchados han quemado contenedores en plaza Catalunya, a lo que los Mossos han respondido con cargas. La noche ha acabado con contenedores cruzados incendiados, barricadas, algunos disparos de balas de foam por parte de la policía catalana, lanzamientos de objetos a las furgonetas de los antidisturbios y persecuciones por las calles adyacentes. A medianoche había 15 detenidos.

En una concentración convocada por los CDR en la que, de nuevo, no se ha respetado la distancia de seguridad, los manifestantes han exigido al Govern de la Generalitat que se aplique el resultado de la votación de hace tres años y se den pasos hacia la independencia.

“Los políticos catalanes, con la aceptación de las sentencias del Tribunal Supremo, han ninguneado la soberanía del Parlament y la voluntad popular”, ha afirmado una portavoz a través de un pequeño equipo de sonido.

“1 de octubre, ni olvido ni perdón” repetían a gritos los manifestantes frente a un Palau de la Generalitat decorado con cuatro grandes franjas rojas y fuertemente protegido, incluso con cadenas que aseguraban las vallas instaladas por los Mossos.

Se respiraba descontento con el Ejecutivo catalán y contra los Mossos en Sant Jaume. Después de los discursos de los organizadores, los manifestantes han lanzado las pancartas hacia los agentes que custodiaban la entrada del Palau, momento en el que también se les ha lanzado alguna bengala.

“Claro que estamos cabreados, son ya tres años viendo a los políticos sin hacer nada”, explicaban Martí y Marc (no querían dar su apellido), dos jóvenes en la veintena. “Estuvimos en el 1-O dando la cara por ellos y el año pasado igual, ¿qué más quieren para que cambie algo?”.

Sobre las 21 h los manifestantes -más numerosos que el lunes, cuando hubo protestas por la inhabilitación de Quim Torra- han abandonado la plaza y se han concentrado frente a la Jefatura Superior de Policía, en la Vía Laietana, con gritos de “Urquinaona, lo volveremos a hacer”, en referencia a los disturbios del octubre pasado.

Sobre las 22 h los manifestantes han cruzado e incinerado los primeros contenedores en el cruce de Rambla Catalunya con Ronda Universitat. Los Mossos han cargado rápidamente y la manifestación se ha dispersado. A partir de ese momento pequeños grupos de encapuchados y los furgones de la policía catalana han jugado al gato y al ratón por las calles del Eixample y la zona Norte del Raval.

Los manifestantes han montado barricadas y han quemado varios contenedores en calle Pelai, Balmes y Rambla Catalunya, entre otras, pero no ha habido enfrentamientos de gravedad con la policía, que en algún momento ha llegado a disparar balas de espuma a los manifestantes.

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2020 - 21:21 h

Descubre nuestras apps

stats