Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición exige la dimisión de Quim Torra tras los altercados por la sentencia del procés

Jessica Albiach, portavoz adjunta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú

Pau Rodríguez

El PSC y Catalunya en Comú han exigido este jueves la dimisión de Quim Torra tras tres días de altercados en Barcelona durante los que consideran que el president de la Generalitat ha estado ausente. De esta forma, y teniendo en cuenta que Ciudadanos y PP hace tiempo que piden lo mismo, toda la oposición en el Parlament excepto la CUP le reclama a Torra que deje su cargo al frente del Govern.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, le ha reclamado a Torra que convoque elecciones. “En sus manos el autogobierno catalán está en riesgo como en octubre de 2017”. Iceta ha cargado contra Torra por su actitud durante los días de disturbios “Creemos que su actitud es totalmente irresponsable y las consecuencias las estamos viendo en las calles y plazas de Catalunya”, ha indicado. Al entender de Iceta, Torra está incumpliendo “sus principales obligaciones” que es “promover la convivencia, garantir la seguridad y mantener el autogobierno.”

El líder socialista además ha cargado contra la propuesta de Torra de “volver a ejercer la autodeterminación”. “Usted nos propone volver a repetir los errores que nos han llevado hasta aquí. unilateralidad y confrontación”, ha dicho. Una idea que Iceta ha rechazado porque, de hacerlo, “las consecuencias serían las mismas”, ha remarcado Iceta.

Los 'comuns': “No hay nadie al volante”

Los 'comuns' le han reprohado a Torra que “no está presidiendo ni gobernando”. La portavoz adjunta del grupo de Catalunya en Comú, Jéssica Albiach, le ha recriminado que tras tres días de altercados en distintas ciudades catalanas la Generalitat no proyecta ninguna sensación de “solidez” o de tener “rumbo”. “No hay nadie al volante”, le ha espetado desde el atril del Parlament en el pleno de este jueves sobre la sentencia del procés.

Los 'comuns' decidieron que iban a exigir la dimisión de Torra tras considerar que su intervención este miércoles a medianoche, en la que afirmó que “el 1-O se derrotó al Estado” -en un mensaje calcado a un tuit de Carles Puigdemont-, era la prueba definitiva de su falta de liderazgo e irresponsabilidad. “No podemos seguir así, usted debe ser honesto y reconocer que prefiere ser activista a presidente”, ha insistido Albiach.

La portavoz de los morados, que ha lamentado una vez más una sentencia que califican de injusta, ha expresado que quienes están al frente de las instituciones deben tener “mirada larga” y pensar “más allá del próximo telediario”. “Ante un Pedro Sánchez que nos aboca a elecciones innecesarias que contaminan el debate que tenemos, y que busca un electorado de Ciudadanos y el PP con un discurso cada vez más retrógrado, aquí no hay que caer en la confrontación y la gesticulación vacía”, ha expresado, para luego concluir que “hay que cohesionar Catalunya”.

Roldán (C's) le atribuye un “tsunami violento”

La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha atribuido a Torra los altercados violentos desencadenados estos días. “Viene aquí a hablar de provocadores y agitadores... Lleva años alimentando el odio y ahora lo hace desde el poder que le da ser presidente”, le ha reprochado la diputada.

“No permitiremos que gente decente tenga miedo por culpa de su tsunami violento”, ha insistido Roldán, que ha calificado de “irresponsable” que en su intervención en el pleno no haya agradecido el trabajo de la policía durante los altercados. “Mientras usted da las gracias a los violentos, nosotros se las damos a la policía”, ha expresado.

Roldán ha añadido que el nuevo anuncio de Torra de celebrar un referéndum en la actual legislatura supone “amenazar con otro golpe”. “Han tocado fondo pero quieren seguir cavando”, ha sentenciado.

ERC carga contra la actuación de los Mossos

El líder parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, ha cargado contra la actuación del departamento del Interior y los Mossos d'Esquadra durante los últimos días de disturbios. “Una policía democrática no atropella a la gente”, ha asegurado Sabrià, que ha pedido depurar las actuaciones desproporcionadas.

La formación republicana ha añadido así presión al conseller del Interior, Miquel Buch, muy cuestionado en las últimas horas y que este miércoles, estuvo a punto de ser cesado por Quim Torra. Sin embargo finalmente el Govern, en el del que ERC controla la mitad de las áreas, decidió sostener al conseller, al menos hasta el fin de la crisis de orden público.

Sabrià además ha respondido con desdén a la propuesta lanzada por Torra sobre volver a poner urnas y “validar” la independencia antes del fin de la legislatura. “Valoraremos la propuesta del presidente”, ha dicho, para a continuación añadir: “Pero es en los gran acuerdos donde el independentismo ha avanzado”. Los grupos del Parlament no conocían la propuesta que haría el president, ni tampoco lo había comentado con sus socios del Govern.

Etiquetas
stats