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Eduard Escoffet: “Si existe un género creativo que apuesta por el cambio en las maneras de hacer es la poesía”

Eduard Escoffet, director del Poesia i + / ENRIC CATALÀ

Oriol Puig

Barcelona —

Explican Pere Almeda y Eduard Escoffet que el Poesia i + es siempre un intento de evasión en los primeros compases del verano. Una cita en el calendario y una peregrinación a un rincón de Caldes d'Estrac. Enfilar el camino para encontrarse unos instantes de palabra y emoción. Unos gramos de locura entre versos, música y noche con aires de mar.

Aires que, este año, se amplían en Sant Andreu de Llavaneres, Sant Vicenç de Montalt y Arenys de Mar. En una apuesta decidida de la Fundación Palau para reunir las jóvenes generaciones de poetas y artistas que están construyendo su mundo en el momento presente. María Cabrera, Laia Estruch, Carles Rebassa, Laia Noguera y Anna Gual, entre otros, darán voz a la desazón de hoy y cantarán las luchas todavía para ganar.

Como en los últimos años, el festival tendrá un marcado acento musical con la presencia de músicos y cantantes con una fuerte vinculación con la poesía. En algunos casos, bandas lideradas por poetas (como Els Nens Eutròfics o Pantina't Lula); en otros, cantantes que han hecho de la poesía uno de sus principales ejes (Maria del Mar Bonet, David Carabén, por ejemplo).

El festival también contará con la presencia de músicos que últimamente se han acercado a la literatura y han publicado (como es el caso de María Rodés, Xarim Aresté, Gerard Quintana) y músicos que, con sus propuestas, se sitúan a medio camino (hablamos de Santiago Auserón o de Ferran Palau).

Hagamos pues de la poesía un grito, una necesidad y un vicio. Como dice el lema del festival - + poesía, por favor-.

El Poesía i + se esparce por el Maresme ¿Podemos hablar de un nuevo territorio poético?

El objetivo de ampliar el Poesia i + a tres pueblos cercanos de Caldes de Estrach viene motivado sobre todo para celebrar el décimo aniversario. Es un festival que ya tiene una trayectoria importante, diez años, a pesar de que parte de un género minoritario, como es la poesía, aspira a convertirse en una de las citas culturales imprescindibles del Maresme para reivindicar el potencial cultural, artístico y paisajístico de la comarca.

¿Por qué queréis dar protagonismo a las voces poéticas disidentes?

Para reivindicar el espíritu libre e irreverente de Josep Palau i Fabre, más que apostar por voces consolidadas, algunas de las voces clásicas que han venido al festival, encontrábamos interesante reivindicar las voces jóvenes, aquellas que en algún momento de cambio, un momento convulso de finalización de un modelo político, social, económico e, incluso, literario, están marcando el presente y sobre todo el futuro. Queremos reivindicar aquel Palau i Fabre, no el poeta clásico y consagrado de los últimos años, sino aquel poeta que iba contracorriente y que justamente dio espacio a los más jóvenes, las voces que no encontraban un espacio dentro del establishment.

¿De qué manera el contexto político y social ha contribuido a que surgieran estas nuevas voces de la poesía?

La poesía siempre late y está viva, de alguna manera dialoga y se relaciona con el presente. De todo lo que pasa en el mundo se desprende la poesía. En momentos como los actuales que se están produciendo grandes cambios y estamos entrando en una nueva etapa, un nuevo ciclo, los poetas tienen mucho que decir y más que nunca. En los últimos años hemos visto cómo los poetas más jóvenes se implican en temas políticos, nacionales y ambientales. Seguramente los lemas vienen de muchos poetas que están en diálogo con el presente. En Cataluña hemos tenido una generación de poetas con un perfil político bajo, menos disidente, pero es evidente que si existe un género creativo que apuesta por el cambio en las maneras de hacer es la poesía. En las formas quizás continúa con una mirada tradicional pero es evidente que el presente ha cambiado mucho y los poetas más jóvenes se hacen eco.

¿El espacio creativo del poeta es hoy mucho más ruidoso que silencioso?

El poeta siempre ha vivido entre el silencio y la ciudad, más que el ruido. El poeta necesita ambas cosas, un horizonte tranquilo donde no pase nada y al mismo tiempo necesita la ciudad donde pasan muchas cosas. La magia de la poesía es poder vivir un presente convulso pero también apostar por un paisaje tranquilo. De hecho, es lo que hacemos en Poesía i +, queremos hacer un festival que tenga mucho que ver con el presente, con las nuevas maneras de hacer poesía, un diálogo muy intenso en un contexto tranquilo y aislado que permite mucha reflexión y vivir intensamente los espectáculos. En este equilibrio entre la noticia constante o la renovación, una mirada tranquila y pausada que también es el que requiere la poesía y la cultura en general. No se trata de programar, no se trata sólo de un presupuesto, sobre todo de un espacio y un tiempo adecuado para que la gente se encuentre y pueda disfrutar de las propuestas.

Músicos y cantantes con una fuerte vinculación con la poesía. Cantantes que han hecho de la poesía uno de sus principales ejes ¿Cuál es la frontera que define cuando un músico también es poeta?

La frontera entre poesía y música es muy estrecha y cuesta mucho dibujar de forma clara. En la programación siempre hemos querido dar un espacio importante a la música, especialmente los útlimos dos años. En este sentido hay músicos como Maria del Mar Bonet que ha convertido la manera de musicar poemas en uno de sus ejes. Tendremos a Xarim Aresté que acaba de publicar un libro de poemas. Son músicos que escriben y recitan. De hecho, muchas otras propuestas que se sitúan a medio camino. Cuando pensamos en los orígenes de la poesía, pensamos también con la música. Tiene que ver con el ritmo, con la repetición... tiene que ver con bases musicales y, por tanto, los orígenes de la música y la poesía, las diferencias son mínimas. Reivindicamos este espacio compartido y un diálogo fructífero hacia un lado u otro. Muchas veces los espectadores se acercan al festival atraídos por un músico que tiene relación con la poesía y, a la inversa, poetas que atraen un público por su vocación musical. No hacemos diferencias entre música, poesía y otras artes. Este año, por ejemplo, hay una exposición sobre ilustración y poesía, actualmente bebemos de fuentes muy diversas, no hay nadie que se cierre sólo en un género.

El festival ha incorporado la electrónica ¿De qué manera dialogará con la poesía?

Trasladamos el festival hacia la playa de Sant Vicenç de Montalt, junto a Caldetes, con una verbena poética y un ambiente muy distendido, abierto y veraniego. Queremos presentar dos conciertos y dos intervenciones sonoras que tienen mucho que ver con la poesía. Els Nens Eutròfics, el grupo liderado por Josep Pedrals, y Pantina't Lula, un grupo irreverente, entre el punk y la electrónica, con Anna Pantinat que está sacudiendo la escena poética. La idea es transportar la poesía en un ambiente de verbena y esta al ambiente reflexivo de la poesía. La electrónica y los sonidos más diversos tienen un espacio en Poesía i + con esta idea de reivindicar el papel de la poesía y su influencia en el mundo de la música y las artes visuales.

¿Hemos perdido el miedo a la poesía?

Hemos ido perdiendo el miedo a la poesía. En Cataluña pero hace décadas que hay mucho público y un buen conocimiento poético. Los pocos muros y los miedos que había los hemos ido superando. Se nota mucho por el tipo de público que viene a los festivales. Siempre digo que como cualquier otro género, el teatro, la novela o la danza, uno tiene que encontrar esa puerta de entrada. La poesía son muchas poesías a la vez y muy a menudo contradictorias. Cada uno tiene que encontrar esa vía de acceso a la poesía que más le gusta. Lo más importante es no desistir nunca y encontrar aquella vía de acceso. Las posibilidades de descubrimiento son inmensas. Lo que más me gusta de un festival como el Poesia i + no se trata tanto de convencer o llevar público que conoce la poesía al detalle sino acercarla a público muy diverso que quizás no ha tenido ocasión de vivir festivales de poesía.

¿Hay que hacer más rehabilitación poética?

Rehabilitación poética y sobre todo dejarse sorprender. A menudo cuando exigimos, esperamos o tenemos expectativas sobre algo al final es cuando cuesta más. Es como el amor, uno por estar distraído se enamora más fácilmente, con la poesía pasa exactamente lo mismo. Muchas veces, uno tiene la intuición, es cuestión de dejarse ir, y es cuando encuentra aquellas cosas que impactan. La poesía tiene algo muy importante; la brevedad. No es necesario leer todo un libro de poemas, con uno o dos elegidos al azar muchas veces ya es suficiente. La idea de abrir el festival a público muy diferente es lo que ha contribuido que, con diez años, el Poesía i + se haya consolidado y convertido en uno de los festivales de poesía más importantes de Cataluña y, por supuesto, del Maresme.

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