Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

CiU y ERC evitan abordar las principales polémicas de Salud en el pleno extraordinario

Mas durante el pleno extraordinario en el Parlament

Blanca Blay

Coincidiendo con nuevos registros en Reus y Barcelona por el caso Innova este viernes, ha finalizado el pleno extraordinario sobre salud que debía centrarse en discutir el modelo sanitario precisamente a raíz de este caso de corrupción. El debate que comenzó el miércoles, y que fue mayoritariamente utilizado para criticar las políticas llevadas a cabo por el Govern en los últimos cuatro años, ha terminado este viernes con la aprobación de algunas medidas consensuadas por todos los grupos que, no por ello menos importantes, esquivan las principales polémicas de la legislatura, como el Consorci de Lleida, el del Hospital Clínic o el proyecto sobre datos sanitarios VISC+.

Entre los acuerdos que salen de este pleno gracias al consenso entre la mayor parte de los grupos - excepto PPC y C's- está el que responde a demandas de diversas plataformas que denuncian la exclusión sanitaria en Catalunya. En este sentido se ha acordado modificar en el próximo mes la instrucción 10/2012 para garantizar el acceso a la tarjeta sanitaria a través de un trámite sencillo, así como unificar la información en los centros y controlar que no se cobren servicios gratuitos.

Ha contado con el apoyo unánime del Parlament la puesta en marcha en los próximos meses -antes del Octubre- del Plan de acción frente al VIH así como el compromiso de hacer efectivo en tres meses el pago de las deudas y atrasos de las subvenciones pendientes a las entidades correspondientes, como el Comité 1r de Desembre. Otra propuesta que ha conseguido los votos favorables de todos los grupos es la de implementar un programa de detección de niños de 0 a 3 años en riesgo de vulnerabilidad, con especial incidencia en las ciudades y barrios con nivel socioeconómico bajo. El programa prevé dar apoyo familiar y domiciliario para favorecer una alimentación equilibrada. También garantizará el acceso a los menores de edad a gafas y atención bucodental.

El pleno propuesto por PSC, ICV-EUiA, C 's y la CUP ha terminado, según ha dicho el conseller de Salut, Boi Ruiz, a la prensa después de las votaciones, “mejor de lo que ha comenzado”. Sin duda ha sido así para CiU, que gracias al apoyo de ERC -han presentado todas las propuestas de manera conjunta- ha evitado ser reprobado, tal como contemplaba una propuesta de resolución que habían presentado el PSC, ICV-EUiA, C 's y la CUP y que ha sido rechazada por 62 votos a favor y 69 en contra. De hecho, los grupos en la oposición han criticado que CiU y ERC hayan hecho todas las propuestas de manera conjunta y han querido castigar con un voto negativo simbólico todas las propuestas en bloque de los dos grupos, con la excepción del PPC que ha dado apoyos puntuales. “Podía blindar el gobierno pero ERC ha dejado claro que no son oposición”, le ha espetado al socio de gobierno la diputada de ICV Marta Ribas. Por su parte, la diputada de Ciutadans Carmen Pérez ha criticado que no se haya aprovechado para hacer “ningún ejercicio de autocrítica” y ha asegurado que las propuestas conjuntas de ERC y CiU son “declaraciones de autocomplacencias y propaganda”.

Otra de las críticas repetida en las intervenciones de diferentes grupos es el hecho de que hayan hecho una enmienda a última hora para incluir en las propuestas la elaboración de una nueva ley de salud de Catalunya sin buscar el consenso previo con otros grupos que también lo han propuesto, y de hacerlo, además, tomando como base el Pacte Nacional de Salut, que ya fue rechazado por todos los grupos en su momento.

Una de las medidas aprobadas con los votos de CiU y ERC es la prevista en la planificación de una ley reguladora de la ordenación de las prestaciones sanitarias del Sistema Sanitari Integral d'Utilizació Pública de Catalunya (Siscat). Aprovechando la entrada en vigor de una directiva europea en materia de contratación pública, se quiere crear un grupo de trabajo de expertos que redactará las bases del anteproyecto de ley en los próximos seis meses.

También entre las propuestas de CiU y ERC aparecen las listas de espera -por lo que se establece sencillamente “evaluación de asignación de recursos” o “velar por que se cumplan los plazos de referencia”. Para abordar el colapso en las urgencias no se establecen medidas directas sino la creación de un grupo de expertos para analizar “los flujos y los circuitos de atención”. Una propuesta que sí fijaba una medida concreta -pero que no ha sido aprobada- era la de reducir a la mitad las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas antes de 2016, presentada por el grupo Mixt (CUP). Una medida que tampoco ha tenido la aprobación y que ha sido ampliamente rechazada ha sido la del PPC de fijar una deducción en el IRPF a aquellos ciudadanos que contraten una mutua privada.

En relación a las demandas recogidas este martes en el Open Salut, ICV ha lamentado que no hayan prosperado los 10 puntos de la Marea Blanca que el grupo parlamentario, a través de una propuesta de resolución, se había comprometido a trabajar para hacer posibles.

Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Etiquetas
stats