“La situación de los pacientes en el servicio de urgencias ha sido indigna debido al constante colapso”, afirman desde la Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans para denunciar lo ocurrido estos últimos días. Con motivo de la saturación en las urgencias, un problema que se ha agravado durante las fiestas, la plataforma ha convocado una concentración esta tarde en la sala de espera del servicio. Eliana López, miembro de la plataforma y enfermera, explica a Catalunya Plural que la capacidad del servicio se ha triplicado en muchos casos durante estos días.
Según esta trabajadora las urgencias del Hospital de Viladecans tienen 18 boxes preparados para atender a 18 pacientes. De normal, explica López, los boxes están doblados, pero estos días de fiestas la capacidad se ha triplicado. Entre 45 y 55 pacientes han llegado a ser atendidos en el mismo momento a las urgencias de este hospital, explica esta enfermera.
En una nota de prensa emitida por el Hospital el centro asegura que los días 4 y 5 de enero hubo un aumento del 20% de las visitas a urgencias. Desde el hospital aseguran pero que se ha reforzado el área de urgencias con profesionales de enfermería y con la agilización de las altas a domicilio antes de las 12 horas.
“A pesar del aumento de pacientes el personal se ha mantenido, la situación asistencial y laboral es penosa”, afirma por su parte López, que asegura que mientras el Ministerio de Sanidad recomienda que una enfermera de urgencias tenga cuatro pacientes a su cargo, estos días una enfermera de las urgencias de Viladecans podía llegar a atender hasta 10 y 11 pacientes al mismo tiempo. “Esto es un peligro para los pacientes, porque, además, a la hora de repartir los enfermos no se tiene en cuenta ni el número ni la complejidad”, reivindicó en declaraciones a Catalunya Plural.
López ha recordado también que tener pacientes en los pasillos o que tengan que compartir box repercute sobre “el derecho a la confidencialidad y a la intimidad del paciente”. Los enfermos, explica, tienen que acabar explicando a los profesionales cuáles son sus malestares delante de todos.
Con todo, el departamento de prensa del hospital asegura que la situación el día de hoy “se ha normalizado”, y que desde el 1 de enero se aplica el Plan de Invierno para hacer frente al incremento de la demanda propio de esta época.
No obstante, López recuerda que el colapso en las urgencias es un problema constante que se está produciendo desde 2011 por los recortes. “Tenemos una situación asistencial deficiente, las urgencias están constantemente colapsadas, los boxes están casi todos los días doblados”, asegura esta profesional.
El Hospital de Viladecans está gestionado por el Institut Català de la Salut (ICS) y atiende a 180.000 usuarios procedentes de Viladecans, Castelldefels, Gavà, Begues y San Clemente. Según el departamento de prensa el centro se encuentra actualmente en el 100% de su capacidad.