Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern catalán promete invertir este año 2.700 millones en reactivar la economía

El president de la Generalitat, Quim Torra, junto al vicepresident Pere Aragonès.

Pol Pareja

2

Solo unas horas después de que la Unión Europea lograra desbloquear el llamado “fondo de recuperación”, el Govern catalán ha presentado este martes sus intenciones para intentar remontar la crisis económica y social que ha supuesto la pandemia.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere aragonès, han comparecido este martes después del consejo ejecutivo del Govern para presentar un plan de “reactivación económica” con el que pretenden gastar 32.000 euros hasta 2032. Según ha anunciado el Govern, la intención es invertir ya este año 2.760 millones de euros en un plan que cuenta con un centenar de medidas dirigidas a distintos sectores de la sociedad y que tiene cinco ejes: digitalización, “sociedad del conocimiento”, transición ecológica y perspectiva de género. 

El plan, en el que han participado consellers de distintos departamentos de la Generalitat (Territori, Empresa, Agricultura y Treball) se repartirá en 20 proyectos principales y el Govern pretende costearlo con los fondos europeos que se han pactado este martes en Bruselas, un acuerdo que Aragonès ha calificado de “paso histórico”.

Según los cálculos del Govern, de estos fondos le pertocarán unos 30.000 millones a Catalunya. La Generalitat ya exigió hace unas semanas que si el total de la ayuda comunitaria ascendía a 750.000 euros y a España le correspondían 140.000, la cantidad para Catalunya debido a su demografía e impacto de la pandemia debería ser unos 30.000 millones de euros.

Según ha precisado Aragonès, las medidas anunciadas, que serán cambiantes en función de las necesidades, también se financiarán de la reorganización del Presupuesto, del fondo Covid estatal, del fondo de reactivación europeo y de la ampliación del objetivo de déficit hasta el 1% del PIB.

“Es la movilización de recursos más importante de la historia contemporánea de Catalunya”, ha asegurado el vicepresidente. Entre estos 20 proyectos se encuentran medidas que van desde el apoyo a la investigación y desarrollo hasta apoyo a las pymes, el coche eléctrico y programas culturales. 

Sin fecha para las elecciones

El president no ha despejado este martes las dudas sobre cuando se celebrarán las próximas elecciones autonómicas en Catalunya, a pesar de que ya hace un mes y medio reconoció que su mandato no tenía ningún “recorrido político” y de haberse comprometido en enero a convocar comicios tras la aprobación de los Presupuestos.

Ante las reiteradas preguntas de los periodistas, Torra ha señalado que sigue teniendo una fecha en su mente -que no ha revelado- pero que la situación de “emergencia sanitaria” complica la situación. “No estaría haciendo bien mi deber si tuviese otras preocupaciones [distintas a la emergencia sanitaria]”, ha respondido el president. “En un momento así dejo de pensar en cualquier otra cosa”.

Etiquetas
stats