La portada de mañana
Acceder
El Gobierno pide limitar los encuentros sociales
Calvente Vs. Podemos: la causa promovida por un exabogado del partido que ha puesto sus cuentas bajo la lupa judicial
La división de las derechas impide a Casado consolidarse como alternativa de Gobierno

Hacienda eleva a 16,6 millones el fraude fiscal de Jordi Pujol Ferrusola, de los que 7 están prescritos

Jordi Pujol Ferrusola deposita su pasaporte en la Audiencia Nacional

La Agencia Tributaria atribuye a Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente de la Generalitat, un fraude fiscal de 16,6 millones de euros entre el 2002 y el 2012, de los que 7,1, correspondientes al periodo entre 2002 y 2007, están prescritos. Así consta en un informe que la a Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) ha enviado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga a toda la familia y el origen de la fortuna oculta en Andorra.

El informe, adelantado por El Periódico de Catalunya, es el "definitivo", en palabras de los técnicos de Hacienda, en relación al hijo del expresident, ya que en un dictamen de hace unos meses se había cifrado su fraude fiscal en 10,4 millones. El aumento de la presunta cifra defraudada responde al descubrimiento de una cuenta suiza vinculada a Jordi Pujol Ferrusola.

Según los técnicos de Hacienda, Pujol Ferrusola defraudó 16,6 millones bien en solitario, si bien también contempla que su mujer, Mercè Gironès, hubiera defraudo 2,6 millones y Pujol 14 mediante distintas sociedades.

El informe detalla diferentes operaciones realizadas por Pujol Ferrusola con las que habría defraudado a Hacienda, por ejemplo mediante sociedades interpuestas, ventas de empresas no tributadas o prestaciones "ficticias" de servicios.

El juez, que encara la recta final de la instrucción, deberá decidir en base a este informe y el resto de indicios de la investigación si envía a juicio al hijo del expresident, sus hermanos, sus padres y una veintena de empresarios y gestores de fondos investigados. La familia sostiene que no hay delito alguno porque todos los fondos se han regularizado.

Etiquetas
Publicado el
8 de julio de 2020 - 16:54 h

Descubre nuestras apps

stats