Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El virus en Catalunya, justo antes del 14F: a quién se vota en los municipios y distritos con más contagios

Ana Ordaz / Victòria Oliveres

3

A un día de la celebración de las elecciones del 14F, Catalunya registra una tasa de incidencia de 338 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los últimos datos publicados por el Departament de Salut. En total, 26.266 personas se han contagiado en todo el territorio catalán en las últimas dos semanas. Si la evolución de la pandemia sigue en descenso, el domingo podrían ser algunas menos. Pero lo que sabemos seguro es que las casi 10.000 personas que se han contagiado desde el pasado 5 de febrero estarán el domingo en cuarentena, ya que la Generalitat fijó en 10 días este periodo de aislamiento y es el periodo recomendado por el Ministerio de Sanidad.

El número real de personas con infección activa, sin embargo, será mayor ya que no todo el mundo es contagioso durante el mismo periodo de tiempo (hay personas que se contagiaron anteriormente y que aún estarán en aislamiento) y también porque habrá nuevos casos detectados ayer y hoy. A todos ellos, hace falta sumar los contactos estrechos de los casos positivos. 

Los coletazos de la tercera ola dejan, además, 2.389 personas hospitalizadas y otras 666 ingresadas en UCI. Hace un mes, Salut ya pronosticó que el 14F las UCI estarían “colapsadas”. Tras un mes de enero de galimatías jurídico para dirimir el aplazamiento o no de los comicios a causa de la pandemia, finalmente tendrán lugar este domingo. Unas elecciones que, como ya ocurrió este verano con las autonómicas gallegas y vascas del 12-J, estarán marcadas por la situación epidemiológica derivada de la COVID-19 en la región.



Aunque la tercera ola va quedando atrás y los casos están en descenso en Catalunya, la pandemia sigue estando muy vigente y el riesgo de contagios es “extremo”. Entre algunas de las medidas de seguridad sanitarias adoptadas durante la jornada electoral está la de que los miembros de las mesas llevarán trajes EPI en la última franja del día (de 19 a 20 horas) para que puedan acudir a votar las personas en cuarentena o contagiadas de COVID-19. En este escenario, más de 25.000 miembros de las mesas electorales (el 35% de entre titulares y suplentes) trataron de ser eximidos de la obligación de ir a los colegios electorales el domingo, y las peticiones de voto por correo se han triplicado respecto a las de las últimas autonómicas. 

¿Cómo afectará el miedo al contagio a la participación el domingo? ¿Cuántas personas contagiadas de coronavirus hay en cada territorio? Son solo algunas de las incógnitas de cara al domingo. elDiario.es ha analizado los datos de la Generalitat para conocer cómo es la situación epidemiológica en cada provincia y municipio, a escasas horas de que abran los colegios electorales el 14-F.

Una afectación desigual del virus

Actualmente hay casi 300 municipios donde se han detectado más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. En ellos vive el 9% de la población catalana y están mayoritariamente situados en las provincias de Girona y Lleida. Además, 3 de cada 4 catalanes viven en otros 300 municipios donde, aunque no se llega a esas cifras extremas, la incidencia aún está por encima de los 250 casos, considerada por el Ministerio de Sanidad como “muy alta”. 

Esto podría afectar a los partidos de diferente forma, si las personas infectadas, sus contactos u otros vecinos de estas poblaciones con elevada transmisión dejaran de ir a las urnas por miedo al contagio.



La zona donde hay más personas contagiadas por habitante actualmente es la Garrotxa, en las comarcas de Girona. En su capital, Olot, una localidad de 35.000 habitantes, se registra una incidencia de casi 1.400 casos. En esta comarca de mayoría independentista, Junts fue el partido más votado en las elecciones de 2017, con casi la mitad de los votos, y ERC recibió el 23%.

Les siguen en afectación del coronavirus los municipios de la Vall d'Aran, una de las comarcas más pequeñas de Catalunya y donde suelen ser más fuertes los partidos no independentistas. En algunos de ellos se registran incidencias de más de 1.000 casos.

En comarcas cercanas a Lleida también registran incidencias elevadas. En Tàrrega, la ciudad más grande de esta zona con alta transmisión, hay una incidencia de 700 casos por cada 100.000 habitantes. En esta región los partidos independentistas obtuvieron la mayoría de los votos en las últimas elecciones autonómicas y cabe recordar que, por el reparto de las circunscripciones electorales, los votos en esta provincia tienen más peso. 

En el área metropolitana de Barcelona, donde vive la mitad de la población de Catalunya, las cifras no son tan extremas pero aún se registra un número elevado de casos. La incidencia en la ciudad de Barcelona es de 345 casos, por encima del umbral fijado por el Ministerio como alerta máxima. En L'Hospitalet es de 448; en Terrassa, de 291 y en Badalona, de 451.

¿Cómo podría afectar la pandemia a cada partido? 

Mirando el conjunto de Catalunya, vemos que en los municipios donde el coronavirus tiene ahora más presencia votaron mayoritariamente a partidos independentistas en los pasados comicios. Sin embargo, se trata de municipios con poca población.

Si tenemos en cuenta las ciudades con más incidencia de la COVID-19, alrededor de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, encontramos tanto núcleos no independentistas, como Sant Adrià del Besòs; más divididos, como Mataró; o muy independentistas, como Vic, todos ellos en la provincia de Barcelona.

Para hacernos una idea de cómo podría afectar la pandemia a cada partido o bloque, el siguiente gráfico muestra, para cada distrito de Barcelona, la relación entre el porcentaje de voto obtenido por cada uno de los partidos en las elecciones al Parlament de Catalunya de 2017, y la actual tasa de incidencia.


La Covid-19 según cómo votó cada municipio

Porcentaje de voto obtenido por cada municipio elecciones en las elecciones autonómicas de 2017, y la actual tasa de incidencia. Cada burbuja es un municipio y su tamaño depende de la población

Fuente: Generalitat de Catalunya


Dentro de la capital catalana, el coronavirus también está afectando de forma distinta. Los distritos con más contagiados son Nou Barris y Sarrià, con una incidencia de 472 y 446 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, respectivamente. En Nou Barris los partidos no independentistas sacaron sus mejores resultados en las pasadas elecciones autonómicas de 2017. En Sarrià, Ciudadanos también ganó, pero le siguió muy de cerca Junts.

Aunque con una incidencia elevada, Gràcia es el distrito donde se detectan menos contagios actualmente, 305 por cada 100.000 habitantes. Este distrito de mayoría independentista fue el mejor para ERC y para la CUP.


El voto en 2017 y la situación de la Covid en cada distrito de Barcelona

Porcentaje de voto obtenido por cada bloque en las elecciones autonómicas de 2017, y la actual tasa de incidencia. Cada burbuja es un distrito de Barcelona

Fuente: Generalitat de Catalunya


Los municipios más envejecidos, donde el miedo al contagio puede ser mayor

El riesgo de contagio es igual para todos, pero sus consecuencias no. Las personas más vulnerables a la COVID son los mayores de 65 años. Por ello la tasa de incidencia en mayores de 65 constituye uno de los indicadores de valoración del riesgo del “semáforo” del Ministerio de Sanidad pactado con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud.

Según los datos de la Generalitat, desagregados por franjas de edad, en los últimos 14 días han muerto, al menos, 741 personas de 65 y más años (hay que tener en cuenta que los datos de los últimos días no están consolidados, por lo que la cifra será aún mayor). Y si nos remontamos al inicio de la pandemia, el número de personas fallecidas con COVID mayores de 65 asciende a 18.695: representan el 93% de todas las muertes con coronavirus en Catalunya, de acuerdo con los datos del Departament de Salut. Además, la tasa de incidencia de los mayores de 65 años es de 292 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes. Es casi el doble del umbral a partir del cual Sanidad considera que riesgo de contagio es “muy alto”, fijado en 150.

Por todo ello, otro de los focos de este domingo serán aquellos municipios más envejecidos, donde el miedo al contagio puede ser más fuerte y repercutir en una caída de la participación. ¿Dónde se ubican estas localidades? Principalmente en las provincias de Tarragona y Lleida. En el siguiente gráfico puedes explorar la relación entre la proporción de población mayor de 65 años en cada municipio y la incidencia acumulada (no se incluyen las localidades con menos de 200 habitantes).


¿En qué municipios puede haber más miedo al contagio?

Relación entre el porcentaje de población mayor de 65 años sobre el total de la población de cada municipio, y la actual tasa de incidencia en esa localidad. Cada burbuja es un municipio de Catalunya

Fuente: Generalitat de Catalunya, INE


El pueblo de La Fatarella, en la provincia de Tarragona, tiene una población bastante envejecida, ya que el 35% de sus habitantes tiene 65 o más años; sin embargo, acumula una tasa de incidencia de 108 casos por 100.00 habitantes, un umbral de riesgo relativamente bajo. Una situación muy diferente es la de Sarroca de Lleida: más del 35% de su población es mayor de 65 años, pero los contagios están disparados, con una incidencia por encima de los 3.300 casos. Habrá que esperar al domingo por la noche para comprobar si los vecinos del pueblo de Lleida se quedaron en casa más que los de Tarragona.

Nota metodológica

  • Los datos de población, por municipios y por edad, provienen de las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), actualizados a 1 de enero de 2020.
  • Los datos de casos, muertes e incidencia acumulada provienen de la Generalitat de Catalunya, actualizados hasta el día 11 de febrero. Podría haber retraso en la notificación.
Etiquetas
stats