Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Independentistas y comuns quieren investigar el espionaje en el Parlament tras el veto del Congreso

Representantes de comuns, CUP, ERC y Junts en el Parlament

Oriol Solé Altimira

2

Los grupos de ERC, Junts, la CUP y los comuns en el Parlament de Catalunya han acordado crear una comisión de investigación sobre el espionaje a través de los programas Pegasus y Candiru de representantes políticos, abogados y activistas independentistas. En su escrito dirigido a la Mesa del Parlament, los grupos señalan directamente al “Reino de España” como responsable del espionaje que quieren investigar.

La decisión de los grupos parlamentarios llega después del veto de PSOE y PP a la investigación del espionaje en el Congreso propuesta por Unidas Podemos los partidos soberanistas catalanes, vascos y gallego de la Cámara. Aunque su intención sea crear una comisión de investigación en el Parlament análoga a la que no habrá en las Cortes, hay una diferencia sustancial, ya que los miembros del Gobierno no tienen la obligación de acudir a la comisión parlamentaria de la Cámara catalana, al contrario de lo que ocurre en el Congreso.

Tanto ministros del PP como del PSOE y Unidas Podemos, como el exvicepresidente Pablo Iglesias, han rechazado en varias ocasiones acudir a comisiones de investigación de la Cámara catalana amparándose en un dictamen del Consejo de Estado que consideró que las autoridades del Estado no tienen la obligación de declarar a petición de los legislativos autonómicos.

Pese a este obstáculo práctico para el desarrollo de la comisión, los grupos independentistas y los comuns alegan en su escrito dirigido a la Mesa del Parlament que debido al veto en el Congreso, la Cámara catalana “no puede quedar impasible ante la gravedad” de un espionaje “que atenta directamente contra derechos fundamentales”.

Los partidos a favor de la comisión mantienen que tienen “la obligación de proteger a los representantes políticos y de los ciudadanos, a quienes de manera indirecta también se les ha espiado y, por tanto, se les ha vulnerado el derecho a la intimidad y secreto de las comunicaciones”.

Los grupos apuntan en la exposición de motivos que justifican la creación de la comisión hacia varios organismos del Estado que no están obligados a comparecer ante el Parlament. Según independentistas y comuns, las pesquisas parlamentarias “buscarán esclarecer los detalles de las estructuras orgánicas y técnicas adscritas a los ministerios de Defensa, Interior, Exteriores, Presidencia, Vicepresidencia económica y Justicia del Gobierno del Estado Español que hayan participado, de forma directa o indirecta, en la monitorización y control de los afectados y esclarecer su alcance temporal”.

En suma, los partidos buscan una investigación parlamentaria en paralelo a la que mantiene abierta un juzgado barcelonés sobre el espionaje independentista pero que no ha dado frutos debido al silencio de Israel para proporcionar datos sobre la empresa NSO Group, comercializadora del 'software' espía Pegasus.

Etiquetas
stats