Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Inspección de Trabajo propone una sanción de 5,8 millones a Amazon y otras empresas por cesión ilegal de trabajadores

Vista general de logo de Amazon, en una fotografía de archivo. EFE/Friedemann Vogel

elDiario.es Catalunya

15

Inspección de Trabajo de Catalunya ha propuesto una sanción de 5,8 millones de euros a Amazon y varias empresas por cesión ilegal de trabajadores. En concreto, el organismo ha constatado que hasta 17 empresas subcontratadas –seis de las cuales de trabajo temporal (ETT)– han cedido ilegalmente a 559 empleados a la multinacional en “condiciones laborales inferiores” a lo que correspondería si dependieran directamente del gigante del comercio electrónico.

Por este motivo, Inspección de Trabajo propone casi 3,2 millones de euros de sanción a Amazon y otros 2,6 millones a las empresas subcontratadas, entre las que se encuentran nombres como Randstad, Tipsa o Ara Vinc.

Esta cuantía se basa en una investigación iniciada el pasado mes de febrero en Barcelona, que ha detectado que los trabajadores realizaban tareas en condiciones precarias, sobre todo en lo que a salario e inestabilidad se refiere.

Esta no es la primera vez que la Generalitat interpone sanciones a la gran empresa de reparto. Entre 2019 y 2021 se contaron 22 sanciones por incumplimiento de la normativa laboral, que ascendieron hasta los 1,1 millones de euros. De estas, una decena fueron también por cesión ilegal de trabajadores.

Fuentes de Amazon responden a este medio que no comentan casos legales en curso, en referencia a la presunta cesión ilegal detectada por la autoridad laboral. En cualquier caso, desde la multinacional confirman que la empresa presentará alegaciones a la resolución de la Inspección en el plazo establecido para ello.

Sobre las resoluciones anteriores, desde Amazon sostienen que aún no hay ninguna sentencia firme al respecto, con procesos aún abiertos en los tribunales.

Etiquetas
stats