Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez de Barcelona reconoce a un padre su derecho al permiso de lactancia acumulado

UGT reclama que el permiso de lactancia para los empleados públicos, aunque la madre no trabaje

elDiario.es Catalunya

0

Un juzgado de Barcelona ha reconocido el derecho de un padre a ejercer el permiso de lactancia acumulado, es decir, sin haber agotado el permiso de paternidad. La sentencia da luz verde al progenitor a disfrutar de los permisos “sin haber agotado previamente las 16 semanas del permiso de paternidad”, informa la Agència Catalana de Notícies (ACN).

En una sentencia, el magistrado reconoce el derecho del padre a gastar el permiso en relación con lo dispuesto en el convenio colectivo de su empresa –Ferrovial Servicios S.A– ya que, si se debe supeditar su ejercicio al permiso de paternidad, podría implicar que “cuando se pretenda ejercitar ya hayan transcurrido nueve meses y su ejercicio efectivo sea imposible”.

El magistrado sostiene que la limitación “dificulta el derecho del padre a ejercer sus derechos de conciliación de la vida familiar y laboral”, imposibilitando la consecución de una igualdad “real, plena y efectiva” entre hombres y mujeres. Por otro lado, sostiene que afecta a su principio constitucional “de protección de la familia”.

“El permiso de paternidad permite disfrutar de 10 semanas dentro de los 12 meses siguientes al nacimiento, mientras que el permiso de la lactancia únicamente puede ejercerse hasta los nueve meses de edad del bebé”, argumenta el juzgado. Por ello, el juez recuerda que la previsión del convenio puede modular “el alcance, el contenido y los efectos” de la concentración del permiso, pero incluir limitaciones al permiso no contempladas legalmente “limita su ejercicio efectivo hasta hacerlo lo imposible”.

El sindicato UGT ha tildado la sentencia “de innovadora”, asegurando que consolida “el ejercicio efectivo” de los derechos de conciliación de la vida familiar y laboral. También ha celebrado que ayude a potenciar que los padres puedan hacer uso de los derechos de la corresponsabilidad efectiva en la crianza de los bebés recién nacidos.

Etiquetas
stats