Junts rechaza la petición de ERC para sustituir a Borràs en la presidencia del Parlament

Cuevillas, sentado junto a Borràs

La presidencia del Parlament seguirá vacante tras la suspensión de Laura Borràs por corrupción. Así parece desprenderse del cruce de declaraciones entre Junts y ERC de las últimas horas. Los posconvergentes han rechazado este viernes la petición de ERC para proponer un relevo a la líder de Junts como máxima autoridad de la Cámara.

Borràs carga contra los diputados que la han suspendido: "¡Hipócritas!"

En virtud de su acuerdo de legislatura, ERC ostenta la presidencia de la Generalitat y Junts la del Parlament. Pero la suspensión de Laura Borràs ha dejado al legislativo catalán sin presidencia efectiva, que ahora tiene en funciones la vicepresidenta primera del Parlament, la republicana Alba Vergés. Una situación inédita sin visos de resolverse con la celeridad deseada por ERC.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el diputado de Junts Jaume Alonso-Cuevillas ha rechazado proponer un relevo a Borràs porque, a su juicio, supondría “blanquear una situación de absoluta excepcionalidad”, pese a que la suspensión de los diputados a los que se abre juicio oral por corrupción está en el reglamento desde 2017 y la líder de Junts lo sabía al asumir el cargo en 2021.

Cuevillas, uno de los parlamentarios más cercanos a Borràs y que no obstante cesó de su silla en la Mesa por criticar las resoluciones simbólicas que abrían la puerta a querellas por desobediencia, no ha dudado en cargar contra ERC. Según Cuevillas, la suspensión de Borràs solo buscaba “tapar” los acuerdos de la mesa de diálogo.

El diputado ha orillado las críticas de varios pesos pesados del partido, incluidos consellers de Junts, a la actitud de Borràs de atrincherarse en el cargo. Ha rechazado valorar si Junts debe abandonar el Govern, a lo que se opone la mayoría de la dirección y solo apoya un sector cercano a Borràs.

Pese a no querer pronunciarse sobre una eventual crisis de gobierno bajo el pretexto de que forma parte de la ejecutiva de Junts, Cuevillas ha añadido que detecta “mucha indignación” entre las bases del partido por la suspensión de Borràs, que ha tildado de “ataque a la línea de flotación” del acuerdo de legislatura.

Por su lado, la portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha urgido a ERC y JxCat a “resolver el conflicto” derivado de la suspensión de Borràs porque la actual situación de interinidad “no ayuda a esta institución a recuperar la credibilidad” perdida.

En una entrevista con la agencia EFE, Reguant ha mostrado su preocupación por la interinidad en la que queda la presidencia de la Cámara tras la suspensión de Borràs. El reparto de cargos en la Mesa del Parlament, ha argumentado la cupaire, está contemplado en el acuerdo de legislatura entre ERC y JxCat, por lo que “son ellos los que tienen que resolver este conflicto”, porque la CUP “ya dijo que no votaría a Borràs como presidenta”.

“Es evidente que una situación de interinidad que no sabemos cuánto durará no ayuda a un Parlament que ha ido perdiendo la credibilidad a marchas forzadas”, ha advertido Reguant, al tiempo que ha lamentado el “señalamiento personal” que Borràs realizó al resto de diputados de la Mesa que aplicaron el reglamento y la suspendieron, entre ellos el cupaire Carles Riera.

Cuevillas, a la espera de Trias

Por otro lado, Cuevillas ha rechazado postularse como alcaldable por Barcelona y ha explicado que antes quiere hablar con el exprimer edil Xavier Trias, que tiene todas las papeletas para ser el candidato de Junts en 2023 y batirse de nuevo contra Ada Colau y dará a conocer su decisión en otoño.

“Si Trias quiere postularse como alcaldable lo tendremos que respetar porque merece esta reparación”, ha valorado Cuevillas en referencia a la cuenta falsa en Suiza que la brigada política del PP inventó contra el exalcalde durante la precampaña de las municipales de 2015. Consciente del tirón de Trias, Cuevillas ha dicho “no tener ganas” de enfrentarse al exalcalde en unas primarias para escoger candidato.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats