Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Anticiparse al cambio: Las X Jornadas de la UPEC

Jordi Serrano

Rector de la Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya —

Llegamos a los diez años de existencia de la UPEC que reúne a la totalidad de las izquierdas políticas, sindicales y asociativas catalanas. Desde el PSC hasta la CUP. Este si que es un buen hecho diferencial! El conjunto de las izquierdas, en vez de pelearse, es capaz de organizar unos debates muy plurales sobre todos aquellos aspectos que merecen una reflexión y más ahora, cuando se necesitan nuevas ideas.

Ha costado mucho que la ciudadanía reaccione, habían pasado quizás demasiado años anestesiados en el consumismo. Y de repente todo un mundo de promesas imposibles se derrumbó. ¿Recuerdan lo de que se habían acabado los ciclos económicos? ¿Que los monetaristas ultraliberales sabían controlar la economía de manera que hubiera un crecimiento ilimitado e infinito? ¿Que si dabas mucho dinero a los ricos estos acababan filtrando todos? ¡Tonterías!

Ahora estamos asistiendo a unos momentos de encrucijada, en muchos ámbitos. Todo se acelera. Sólo hay que ver cómo han corrido por la abdicación del rey y los enredos que se hacen en la improvisación constante para su aforamiento. ¿De qué lo protegen? Cuanto más corren más sospechoso es todo.

De repente han aparecido, parece que de la nada, partidos, programas, propuestas y líderes. La sociedad cuando los necesita los crea. La ventaja es que algo se ha hecho bien aquí y es que ante el desorden de los que han regido las desastrosas políticas económicas en nuestro país, antes, durante y después de iniciarse la crisis, las propuestas de salida están hegemonizada por fuerzas de izquierdas. Al norte lo hegemoniza la derecha o la extrema derecha. Esto quiere decir que movilizarse, protestar, escribir o debatir es importante, muy importante. Asimismo, de ello se está produciendo un cambio generacional Ada Colau 1974, Pablo Iglesias 1978, etc.

No puedo dejar de dar un dato curioso. Victoria de ERC en Catalunya en las últimas elecciones europeas Si sumamos el centroizquierda y la izquierda en Cataluña (PSC, ERC, ICV y Podemos) obtenemos un total de 1 .300.000 votos. Por otro lado, si sumamos la derecha y el centroderecha (PP y CiU), obtenemos 800.000. UPyD y C 's suman 190.000 votos. Curioso.

En España la izquierda ha conseguido más de 7 millones de votos, la derecha, 5 millones y UPyD y Ciudadanos, 1,5 millones.

Creemos que debatir y ensayar nuevas organizaciones y nuevas de forma de vivir, es decir, anticipar los cambios en la vida cotidiana, vivir en el cambio, es una buena forma de innovar el cambio político. Es una manera de enlazar en nuestra rica tradición del mal denominado socialismo utópico, del republicanismo federal, de las ideas libertarias, socialistas o comunistas. Resurge el gusto por la política en los jóvenes algo que hacía tiempo que se echaba de menos ya que los avances siempre son impulsados por jóvenes que no tienen miedo a los poderosos.

Hay que imaginar otro mundo, el que nos proponen los que mandan hoy es sencillamente inaceptable. J. M Coetzee, en Diario de un mal año, nos dice “Dios no hizo el mercado: ni Dios ni el espíritu de la Historia. ¿Y si lo hicieron los seres humanos? ¿No podemos deshacer y volver a hacer de una manera más amable?”

Y si ensayamos un nuevo modelo que mezcle Karl Marx y Adam Smith? Sí, ambos tenían razón y los quieren eliminar. Habría un nuevo paradigma. Coetzee nos anima: “¿Por qué las economías nacionales deben competir la una con la otra en vez de correr juntas con camaradería?”.

Somos un eslabón de la historia. Si desean vislumbrar un poco este mundo que se está gestando pueden participar de forma gratuita en unos debates que reúnen a gente tan diversa como: Ada Colau, Vicenç Navarro, David Fernàndez, Joan Tardà, Joan Coscubiela, Carme Forcadell, Andreu Mayayo, José Lluís Carod-Rovira, Josep Ramoneda o Milagros Pérez Oliva.

“Debatir las ideas, intentar transformar el mundo”, es nuestro lema de este año, se celebrará el día 2, 3 y 4 de julio en los locales de la UGT en la sala de las Brigadas Internacionales de Rambla Santa Mónica de Barcelona (antiguo CADCI). La entrada es gratuita. Estáis todos invitados.

Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Etiquetas
stats