Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La PAH exige una solución conjunta en Salt ante las salidas individuales que ofrece la Generalitat

El bloque de Salt, en la mañana en que el TEDH paralizó su desalojo. /CARLES PALACIO

Pau Rodríguez

Barcelona —

La solución para las catorce familias que viven en el bloque de Salt (Girona), ocupado en el marco de la Obra Social de la PAH en junio pasado, está enfrentando a la plataforma con la Generalitat. Tanto la PAH de Girona como las familias que residen en el edificio piden que se les ofrezca una salida conjunta a su situación, y por ello denuncian que la Generalitat de momento sólo les traslada propuestas de carácter individual, algo que consideran debido a que desde la Administración ahora se quiere “despachar rápidamente” el problema del bloque a dado el eco mediático que se ha generado desde que el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos en detuvo temporalmente el desalojo, según afirma Marta Afuera, portavoz de la PAH local.

La Generalitat firmó ayer las cuatro primeras resoluciones para facilitar pisos de alquiler social a cuatro de las familias que viven actualmente en el bloque, y su intención era mostrar el contrato y las viviendas este mismo miércoles a las familias en cuestión, sin contar con la PAH. Sin embargo, finalmente habrá mañana una reunión a las 12 h entre la plataforma y la Agencia de Vivienda de la Generalitat en la que los activistas trasladarán su voluntad de que la solución sea global. “Han intentado atomizar el problema”, lamenta la portavoz de la PAH de Girona.

La PAH explica que de las catorce familias que viven en el bloque sólo seis pudieron presentar la solicitud para acceder a los pisos de alquiler social, porque el resto no se les ha concedido el empadronamiento en Salt, lo que consideran “inexplicable”. Además, no entienden la voluntad de la Generalitat hasta ahora de tratar con los afectados sin contar con la PAH. “No lo comprenden, la PAH son las mismas familias”, sentencia Afuera.

Las familias valoran que, en cualquier caso, a la espera de saber cómo y dónde serán los pisos, quieren estudiar bien la propuesta de la Generalitat. Por un lado, porque un traslado puede comportar “complicaciones para los niños” -que están escolarizados- y, por otro lado, porque dicen que ellas ya tienen techo ahora mismo, y que no quieren “pasar por delante de muchos gerundenses que también son víctimas de desahucios”. Así se expresaba Doris Pérez, una de las vecinas del bloque que pudo presentar la solicitud.

En este sentido, Afuera añade que están sorprendidos de ver cómo en las últimas semanas “los pisos de alquiler social han aparecido como setas”, después de que desde la PAH de Girona lleven meses reclamando soluciones para las personas que tienen problemas de vivienda en la ciudad, más allá del bloque de Salt.

Se aplaza la decisión del TEDH hasta el 5 de noviembre

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos pospuso ayer hasta el próximo 5 de noviembre la toma de una decisión en firme sobre el futuro del bloque de Salt. El día 16 de octubre este tribunal, con sede en Estrasburgo, ya paralizó in extremis el desalojo del edificio, donde viven unas cuarenta personas, y se emplazó a hacer un pronunciamiento definitivo este 29 de octubre, pero al final lo ha aplazado.

El abogado de la PAH gerundense Benet Salellas, que fue quien recurrió al TEDH pidiendo la prórroga, asegura que no se le han notificado los motivos de esta decisión. Pero por su parte, fuentes de la Generalitat afirman que ha sido la abogacía del Estado quien ha pedido más tiempo para aportar la documentación que el tribunal le requirió. Lo que pedía Estrasburgo es que la Administración explicara cómo se garantizarían los derechos a una vivienda y a una vida dignas de los inquilinos una vez desalojados, de acuerdo con el Convenio Europeo de los Derechos Humanos ratificado por el Estado español.

El tribunal europeo dio margen al Estado hasta el 24 de octubre para que le entregara esta documentación. Los motivos por los que la abogacía habría solicitado la prórroga se desconocen, pero desde la Generalitat aseguran que ellos y el Ayuntamiento de Salt ya les enviar los documento necesarios el mismo 24.

Etiquetas
stats