Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Parlament pedirá al Congreso que autorice el referéndum para el próximo año

Oriol Junqueras habla con Mas en el Parlament.

Jordi Mumbrú

Barcelona —

El Parlament de Catalunya pedirá permiso al Congreso para celebrar un referéndum de autodeterminación durante el 2014. CiU y ERC han conseguido que ICV-EUiA y la CUP se sumen a su proposición, que implica también pedir al president de la Generalitat, Artur Mas, que hable con las fuerzas del Parlament favorables al derecho a decidir para conseguir concretar la fecha de la consulta y la pregunta a hacer antes de que acabe este año. La proposición ha conseguido 86 votos a favor (CiU, ERC, ICV- EUiA y la CUP) y 47 en contra (PSC, PP y C's). El texto insta a dialogar con el Congreso para conseguir que “sin dilaciones, acomode los marcos legales existentes” para hacer posible la consulta.

Después de tres días de discusiones, el debate de política general en el Parlament ya se ha terminado y ha permitido aclarar algunos puntos claves para los catalanes (tanto en sus aspiraciones nacionales como sociales) pero también ha abierto nuevos interrogantes. La decidida propuesta aprobada por mayoría ha eclipsado el apoyo del PSC al derecho a decidir. Los socialistas sí han apoyado el manifiesto del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir presentado por el ex presidente del Parlament Joan Rigol. A diferencia de la otra proposición aprobada, este texto es mucho más general y utiliza términos mucho más abstractos sustituyendo conceptos como “Estado propio” por el derecho a decidir “la propia institucionalización política”.

El cambio de tono sí ha permitido el voto favorable de los socialistas y que el documento se apruebe por una amplia mayoría pero en cambio ha provocado que la CUP, que tiene mucha más prisa, se abstenga. Al final, el texto que propone continuar dialogando con el Estado ha conseguido 103 votos a favor (CiU, ERC, PSC, ICV- EUiA), 27 en contra (PP y C's) y 3 abstenciones de la CUP.

El portavoz del PSC, Maurici Lucena, ha sido muy duro con su defensa de voto. Lucena ha criticado al President Mas que después de tantas negociaciones para sumar el máximo de fuerzas a favor del derecho a decidir, haya presentado otra proposición que reclama que la consulta se celebre el próximo año. “Hoy se ha roto algo más que la confianza”, ha lamentado Lucena. Los socialistas consideran que los detalles de la consulta se deben negociar, sin prisa, desde la comisión que ya existe en el Parlament con las fuerzas favorables al derecho a decidir. Además, tampoco se sienten muy cómodos cada vez que el PSOE debe pronunciarse sobre el derecho a decidir.

Los presupuestos, pactados

También ha quedado claro el acuerdo entre CiU y ERC para aprobar los presupuestos. Después de muchas negociaciones, y de un año entero gobernando sin presupuestos, los convergentes han logrado la estabilidad que buscaban gracias al apoyo de los republicanos. La portavoz de ERC, Marta Rovira, ha aprovechado el debate para adelantar que los presupuestos del próximo año serán “los más sociales en términos relativos”, es decir, que destinarán el mayor porcentaje del total a las políticas de Sanidad, Educación y Bienestar Social. Con el apoyo de ERC, los convergentes consiguen así una gran bolsa de oxígeno, ya que en el actual ejercicio no han podido decidir prácticamente nada. Al mismo tiempo, gracias al acuerdo con ERC, la intención de CiU también ha quedado un poco más clara y, por si había dudas, los dos partidos lo han querido escenificar: las 34 propuestas de resolución que han presentado tanto CiU como ERC estaban firmadas por las dos formaciones.

El acuerdo entre los dos partidos era que si CiU se comprometía a anunciar la fecha de la consulta (que debía ser el próximo año) y a concretar la pregunta durante este ejercicio, ERC le apoyaría los presupuestos. Y esto es exactamente lo que ha pasado.

Una de las mayores dudas que quedan ahora es si la pregunta podrá tener tres respuestas diferentes. Hasta ahora, sólo se hablaba de responder “sí” o “no”, es decir, un referéndum sobre seguir siendo españoles o no, pero el Presidente Mas dejó caer el jueves que podría haber tres respuestas, incluida la que pide mantener ciertos acuerdos con España. Esta posibilidad no gusta nada a los republicanos, pero en cambio acerca posiciones con el PSC y UDC. El líder de Unió, Josep Antoni Duran, planteó esta misma posibilidad en un artículo en La Vanguardia el pasado lunes. Y este viernes se ha afianzado en una entrevista en RAC1, también del Grupo Godó.

Etiquetas
stats