Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich, Premio Internacional Catalunya

Alexiévich en una imagen de archivo

elDiario.es Catalunya

0

La periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich, Premio Nobel de Literatura en 2015, ha sido galardonada con el XXXIV Premio Internacional Catalunya que otorga el Govern. El premio ha sido anunciado este martes por la tarde por el president, Pere Aragonès, informa la Agència Catalana de Notícies (ACN).

Nacida el 31 de mayo de 1948 de padre bielorruso y de madre ucraniana, estudió periodismo en la Universidad de Minsk. Tras ejercer como periodista en distintos medios se empezó a decantar por la literatura, inmersa en la corriente de la llamada novela colectiva. Su primer libro, 'La guerra no tiene rostro de mujer', abordaba la cuestión de las rusas que participaron en la Segunda Guerra Mundial.

Cuatro años después de aquella primera novela publicaba 'Ataúdes de zinc' (1989), en la que recogía testigos de madres de soldados soviéticos que participaron en la guerra de Afganistán. En otros libros ha ofrecido la visión de quienes no pudieron soportar la caída del gobierno soviético y se suicidaron o el heroísmo y el sufrimiento de quienes se sacrificaron al desastre nuclear de Chernobyl. 'Voces de Chernobyl' (1997) ha sido traducido a 20 idiomas, y todavía hoy sigue prohibido en Bielorrusia.

Enfrentada al gobierno y la censura bielorrusas, Alexiévich abandonó Bielorrusia en 2000. En 2011 regresó a Minsk. En 2015 fue distinguida con el Premio Nobel de Literatura, la primera escritora de no ficción con este premio en más de medio siglo.

En 2020, después de haber pedido públicamente al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, que abandonara el gobierno, volvió a exiliarse con la ayuda de diplomáticos de diferentes países. Desde entonces vive en Berlín.

La Generalitat creó en 1989 el Premio Internacional Catalunya para reconocer y estimular a los creadores, ofrecer a los catalanes ejemplos de la más alta calidad y exigencia en todos los aspectos y situar al país en la escena de los grandes galardones internacionales.

El premio, dotado con 80.000 euros y la escultura 'La clave y la letra' de Antoni Tàpies, se otorga anualmente a personas que han contribuido de forma decisiva a desarrollar los valores culturales, científicos o humanos. En las últimas ediciones se ha reconocido a la filósofa Judith Butler (2021), las doctoras Dania El Mazloum y Anxhela Gradeci, la enfermera Tijana Postic y la doctora e investigadora Özlem Türeci (2020).

Etiquetas
stats