Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos policías niegan ante el juez que aporrearan a un joven dentro de un portal en las protestas contra la sentencia del procés

Antidisturbios subiendo por Vía Laietana en el momento de los hechos

Oriol Solé Altimira

0

¿Qué ocurrió el 18 de octubre de 2019 en un portal de la calle Comtal de Barcelona mientras a unos metros, en la Via Laietana, se sucedían los altercados en las protestas contra la sentencia del procés? Esto es lo que trata de dilucidar un juez de Barcelona que este viernes ha tomado declaración a dos agentes de la Policía Nacional investigados por supuestamente aporrear y dar patadas a un joven al detenerlo.

Según han informado fuentes jurídicas, ante el titular del juzgado de instrucción 29 de Barcelona los dos antidisturbios han negado que entraran en el portal y golpearan al joven. Solo uno de ellos ha reconocido que aporreó al joven pero ya en la calle porque, según su versión, era “extremamente violento” y se resistió a su detención.

Este es un caso de denuncias cruzadas, pues el joven fue detenido y tiene una causa abierta a raíz de una denuncia policial por supuestamente tirar objetos contra la Policía. La Fiscalía llegó a pedir prisión provisional, pero el juez lo descartó de plano. En la causa obra además un parte médico del joven con varias lesiones compatibles con los golpes que denunció.

Según la versión del joven, al que representa el centro Iridia, el 18 de octubre de 2019 bajó a Barcelona para participar en la manifestación del Passeig de Gràcia en la que culminaron las cinco marchas independentistas que llegaron desde varios puntos de Catalunya para protestar contra la sentencia.

Luego, continúa el relato del denunciante, decidió bajar con sus amigos hacia la zona del Portal del Àngel y, tras observar los primeros disturbios en la zona de Via Laietana, optaron refugiarse en un portal junto a un periodista y otras tres personas.

El informador y tres de las personas que estuvieron en el portal han corroborado la versión del joven y, en su declaración como testigos ante el juez de este viernes, han explicado que pasaron allí casi una hora para protegerse de los disturbios. También han coincidido en que luego vinieron los agentes de la Policía, que insistieron a gritos para que abrieran la puerta, llegando a golpear los cristales del portal con la porra sin romperlos.

Tras identificarse como periodista, el informador ha explicado que el policía le hizo salir del portal y situarse en la acera contraria de la calle. Lo mismo ha relatado otra de las personas que se encontraba en el portal. Ambos han explicado que pudieron oír los golpes y los gritos de dolor del joven.

Asimismo, el amigo del joven que permaneció en el edificio ha reafirmado la versión de la agresión policial. Ha explicado que los incidentes se concentraban en la Via Laietana, y que tanto los transeúntes como los clientes de las tiendas de la calle Comtal se refugiaron bien en portales bien en los establecimientos.

Etiquetas
stats