Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía investiga la retirada de la bandera española de la Generalitat tras la inhabilitación de Torra

La Fiscalía y los Mossos investigan la retirada de la bandera española de la Generalitat

Oriol Solé Altimira

14

La Fiscalía Superior de Catalunya investiga la retirada de la bandera española durante menos de 15 minutos del Palau de la Generalitat el pasado viernes, durante una concentración de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) de apoyo al president, Quim Torra, tras su inhabilitación como diputado del Parlament ordenada por la Junta Electoral Central (JEC).

Los Mossos remitieron a la Fiscalía un informe sobre la retirada de la bandera, ante lo que el fiscal superior, Francisco Bañeres, ha decidido abrir diligencias de investigación. Las pesquisas para determinar quién arrió la bandera española del Palau de la Generalitat se han encargado a la policía catalana, y los Mossos, de forma preliminar, creen que la retirada de la bandera española no fue consentida por los responsables o funcionarios del Palau de la Generalitat.

De hecho, el pasado viernes ANC se atribuyó la retirada de la bandera, que tuvo lugar en el marco de una concentración de apoyo a Torra horas después de que la Junta Electoral Central ordenara dejarle sin acta de diputado sin esperar a que el Tribunal Supremo confirmara la condena a un año y medio de inhabilitación por no retirar a tiempo los lazos amarillos en período electoral impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

A las puertas del Palau, Torra entregó a los representantes de ANC la pancarta de los lazos por la que fue condenado, que fue colgada de nuevo en el balcón del Palau de la Generalitat por miembros de la entidad independentista, que pudieron entrar sin problemas en la sede gubernamental. En este lapso también se retiró la bandera española del tejado del Palau.

Etiquetas
stats