Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Generalitat ha gastado 66.000 euros en visitas a Puigdemont y el resto de dirigentes en el extranjero

Torra y Puigdemont en Waterloo

Arturo Puente

Que el expresident Carles Puigdemont y tres de sus exconsellers se hayan establecido en Bélgica o que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, haya elegido Suiza para eludir la acción de la Justicia española tiene un precio en las arcas de la Generalitat de Catalunya. La administración autonómica ha sufragado hasta una quincena de estancias de altos cargos en esos dos países, con un coste total de 66.893 euros, según figura en los registros oficiales del departamento de Exteriores, que son públicos en virtud de la ley de transparencia.

En concreto según los datos analizados por eldiario.es, cada viaje ha costado de media unos 3.000 euros. No en todos los casos los altos cargos han acudido a la vivienda del líder de JxCat, en la localidad de Waterloo, pero en todos los viajes los representantes políticos se han entrevistado con Puigdemont o los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig o Meritxell Serret, bien en expediciones destinadas a ese fin o bien aprovechado viajes con otros objetivos.

Entre los viajes sufragados por la Generalitat figuran cuatro grandes expediciones a Bélgica encabezadas por el president Quim Torra en mayo, julio, agosto y octubre, con un coste de 2.511, 13.799, 7.871 euros, respectivamente. El jefe del Govern acudió en las tres ocasiones con el objetivo principal de visitar a Puigdemont y a sus exconsellers. En total algo más de 24.000 euros de factura, con los que se pagaron los viajes, las dietas y el alojamiento del propio Torra así como de varios altos cargos y su seguridad. En el de agosto se financió también con cargo al viaje oficial el alquiler de una sala por valor de 1.496 euros.

A esa factura hay que sumar los 21.453 euros que el president y los suyos pagaron por otro viaje relacionado con políticos catalanes que se encuentran en el exterior, este caso en la localidad suiza de Ginebra, donde residen la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel. Con ambas se reunió Torra, en días diferentes, durante su estancia en Suiza, donde también realizó otras actividades políticas y de representación, como una conferencia en la Universidad de Ginebra.

En aquella ocasión el president viajó con una comitiva amplia, de una docena de colaboradores, a la que se suman unos gastos extraordinarios de 4.398 euros en dos ofrendas florales, el alquiler de una sala y una recepción protocolaria.

Torra a Brussel·les i Suïssa

En el gráfico anterior pueden verse los detalles sobre los cuatro viajes realizados por el president Quim Torra a Bèlgica y Suiza, junto con miembros de su equipo.

Exteriores y traspaso de carteras

Si las estancias de Torra se llevan la mayor parte de la partida en viajes a Bélgica, el segundo departamento que más gastos ha apuntado es el de Exteriores. Sus altos cargos han acudido hasta en cinco ocasiones a la capital belga para coordinarse con la delegada del Govern en la capital europea, la exconsellera Serret, o para reunirse con el presidente flamenco, como hizo el ya exconseller Ernest Maragall el pasado 19 de octubre. La suma de estos cinco viajes de Exteriores asciende a 9.941 euros y computan los gastos de una delegación de entre tres y cinco personas cada vez.

Una tercera partida, más modesta, fue el gasto realizado en el traspaso de carteras entre consellers. El 5 de julio, justo después de su nombramiento, las conselleras de Salud, Alba Vergés; Cultura, Laura Borràs; y Agricultura, Teresa Jordà, acudieron a Bruselas a verse con sus respectivos antecesores para oficializar una continuidad institucional que había quedado truncada con la aplicación del 155. Los gastos ascendieron a 3.986 euros (2.185 vinculados a Vergés, 512 a Borràs y 1.288 a Jordà).

El resto del gasto se atribuye al conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, que ha realizado dos viajes por valor de 7.329 euros. Él acudió en septiembre y en octubre pasados, la primera vez para reunirse con Serret como delegada de la Generalitat en Bruselas, y la otra para impartir una conferencia en Bruselas, invitado por el grupo de eurodiputados favorables al referéndum en Catalunya. Puigneró aprovechó ese segundo viaje para visitar también al exconseller Puig.

Este es el conjunto de viajes que los altos cargos de la Generalitat han realizado a Bruselas con cargo a la administración, pero no las únicas visitas realizadas. Otros miembros del Govern han acudido a Bélgica sufragando el viaje de su propio bolsillo, como fue el caso del vicepresident Pere Aragonès, que viajó en noviembre a Waterloo para reunirse con Puigdemont pero consideró el viaje privado.

Viatges Bèlgica-Suïssa

En el anterior gráfico pueden verse todos los viajes realizados por altos cargos de la Generalitat a Bélgica y Suiza desde la formación del Govern en mayo pasado. No todos ellos se corresponden con visitas a los dirigentes independentistas instalados en esos países, sino únicamente los descritos en este reportaje.

Etiquetas
stats