Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat reabrirá cinco delegaciones en el extranjero cerradas por el Gobierno de Rajoy

La Generalitat potenciará su delegación en Bruselas y reabrirá otras cinco

elDiario.es Catalunya

La Generalitat reabrirá “en dos o tres semanas” sus delegaciones exteriores cerradas por el Gobierno de Mariano Rajoy en aplicación del 155 en Washington, Londres, Roma, Berlín y Ginebra, ha anunciado este jueves el conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall. Además, el Govern potenciará su delegación en Bruselas, la única que ha permanecido abierta durante la crisis política, para impulsar su presencia en la Unión Europea (UE).

Maragall, en su primera visita a la capital europea, ha indicado que las cinco oficinas estarán activas en “dos o tres semanas”, y que en una segunda fase, la Generalitat catalana reabrirá las oficinas de París, Lisboa y otras en los países nórdicos.

“En esta primera fase de recuperación, de reactivación, de poner el país en marcha, vamos a reabrir las delegaciones en una ciudad norteamericana y en las grandes ciudades de la UE: Londres, Berlín, en un segundo momento París, y también en Suiza en Ginebra”, ha explicado Maragall. En una tercera y última fase, ha explicado Maragall, la Generalitat abrirá delegaciones en países del Mediterráneo o asiáticos.

La de Bruselas fue la única de las nueve delegaciones de la Generalitat en el extranjero que siguió abierta tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno central. El resto eran las de París, Londres, Berlín, Lisboa, Viena, Washington, Copenhague y Roma.

Una de las primeras decisiones del nuevo Govern de Quim Torra ha sido volver a poner en marcha la acción exterior de la Generalitat y este martes anunció que reactivaba el Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat).

Maragall ha señalado que la Generalitat activará una “red de corresponsales específicos” y de “profesionalización” en base a “un concurso de méritos”, y dijo que confiaba en articular una relación más estrecha con las instituciones europeas.

“Debemos expresar un mínimo de esperanza y expectación respecto a la intención del Gobierno español, pero estoy convencido de que en un periodo corto será posible y necesario que las instituciones europeas adopten criterios explícitos, no a favor de nuestra causa, pero para que se nos respete y se establezcan condiciones para el diálogo”, ha afirmado.

Etiquetas
stats