Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La candidatura conjunta de Guanyem Badalona y ERC ganaría al PP de Albiol según un sondeo interno

Dolors Sabater (Guanyem) se convirtió en 2015 en alcaldesa de Badalona

Arturo Puente

El equipo de la exacaldesa de Badalona Dolors Sabater está convencido de que puede dar un vuelco histórico en las próximas elecciones municipales en la ciudad. Guanyem Badalona ha presentado este miércoles el acuerdo para formar una candidatura conjunta con ERC. Según los sondeos internos que manejan, esta lista empataría e incluso podría superar al PP de Xavier García Albiol, tras ocho años de reinado absoluto pese a su salida de la alcaldía desde 2015.

Según una encuesta interna realizada a principios de febrero por Guanyem y a la que ha tenido acceso este diario, la lista encabezada por Sabater sumaría entre 9 y 10 concejales, mientras que el PP de Albiol quedaría entre 8 y 9. Por detrás quedaría el PSC, con cinco asientos en el pleno municipal. En la banda baja quedaría Ciudadanos, con dos ediles, Catalunya en Comú, con entre uno y dos, y JxCat, con solo uno. En porcentaje de votos, siempre según esta estimación, Guanyem y ERC podrían llegar a superar el 29,5%, mientras que el PP quedaría en el 27,7%, lo que representa unos 3.000 votos por detrás.

Si se cumpliese este pronóstico, la exalcaldesa de Guanyem tendría al alcancen volver a formar Gobierno municipal ya que, según la ley, la alcaldía es para la lista más votada si no hay mayoría en contra. Por eso, para impedir un nuevo Gobierno municipal de Sabater solo valdría un pacto de PP y PSC en su contra, un escenario que la coalición de izquierdas soberanistas no descartan, ya que fueron precisamente esos votos los que en junio pasado sacaron del Gobierno el pacto entre Guanyem, ERC, ICV-EUiA y Podem para investir alcalde al candidato del PSC, Álex Pastor.

La alianza firmada este miércoles entre Guanyem y ERC para concurrir juntos en Badalona ha sido una apuesta trabajada desde las dos formaciones en los últimos meses con el objetivo de maximizar la representación en Badalona, una de las ciudades que simbolizaron el cambio municipalista de 2015 y que ahora la izquierda soberanista podía perder. Según la han presentado los partidos, se trata de una alianza abierta, a la que no descartan sumar a los 'comuns' y, sobre todo, a Podemos.

La formación morada ha protagonizado en los últimos días una batalla de comunicados que ha mostrado diferencias entre las bases badalonesas y la dirección catalana respecto a la lista encabezada por Sabater. Mientras ese miércoles Catalunya en Comú anunciaba un acuerdo con Podem para concurrir juntos en la localidad, el círculo de Podem Badalona se desmarcaba de esta lista y mantenía su propuesta de sumarse al proyecto de Guanyem, es decir, en la lista conjunta entre Guanyem y ERC.

Más allá de cómo se acabe cerrando la lista, el objetivo declarado de Guanyem es formar un muro para mantener a Albiol lejos de la alcaldía. El PP ganó con holgura en 2011 y 2015 las elecciones en la localidad, en parte gracias a la fragmentación de la izquierda, aunque desde que en 2015 Albiol diera el salto a la política catalana su grupo ha perdido tirón entre los badaloneses en favor de Ciudadanos.

Pero, tras el cambio de poder en el seno del PP en mayo pasado, Albiol dejó la dirección del PP catalán y volvió a centrarse en recuperar el Gobierno de su localidad. “Es su última bala, si no consigue ser alcalde ahora será el fin de su carrera política”, indican desde Guanyem.

stats