eldiario.es

Menú

CATALUNYA

  • Jueces para la Democracia cuestiona que Lamela haya respetado el derecho a la defensa de los ex miembros del Govern

    Jueces para la Democracia ha publicado  un comunicado en el que cuestiona que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela haya respetado el derecho a la defensa de los ex miembros del Govern encarcelados el pasado jueves.

    La asociación apunta que el derecho a la defensa "debe quedar incólume y respetado en toda circunstancia, por lo que resulta difícil de explicar la diferencia de trato de la misma querella en dos tribunales distintos –Tribunal Supremo y Audiencia Nacional–, donde en uno se ha considerado que había vulneración del derecho a la defensa y  se ha otorgado a los querellados una semana para preparar la declaración, mientras que en el otro se les cita en un festivo y 24 horas antes de declarar".

    También muestra su "preocupación" por "una interpretación extensiva del Derecho Penal y limitativa de la libertad personal". Asimismo, comenta que "la prisión provisional, de acuerdo con la jurisprudencia reiterada del Tribunal Constitucional, tiene carácter excepcional" y afirma que "la regla general debe ser la de que las personas investigadas estén en libertad".

    En este sentido, recuerda que las situaciones para decretar prisión provisional "deben estar acreditadas y suficientemente explicitadas e individualizadas". "Existen medidas menos gravosas que van desde la prestación de fianza, retirada de documentos de viaje, vigilancia policial, o comparecencias periódicas", añade.

    En el comunicado, Jueces para la Democracia rechaza que en España "cualquier encartado en un proceso penal pueda ser calificado como preso político”. "Recordamos que nuestro sistema procesal está adaptado a los estándares internacionales", argumenta la asociación.

    Por último, señala que "las resoluciones judiciales están sujetas al escrutinio y a la crítica pública" y que Jueces para la Democracia "defiende los derechos constitucionales de la ciudadanía, libre para expresar sus opiniones y consideraciones sobre las decisiones, actos y acuerdos de un poder constitucional como el Poder Judicial".

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha