eldiario.es

9

CATALUNYA

El Parlament cita a declarar a Florentino Pérez y hasta ocho exministros en la comisión de investigación del Castor

La cámara catalana investiga la fracasada plataforma para almacenar gas adjudicada a ACS después de que el Congreso rechazara una comisión sobre el tema

Además del empresario y presidente del Real Madrid, el Parlament ha convocado a todos los ministros de Industria en los gobiernos de Aznar, Zapatero y Rajoy

ACS prevé ganar el 35 % más en 2019 frente a 2017 tras comprar Abertis

El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha sido llamado a comparecer en el Parlament EFE

La Comisión de Investigación sobre el proyecto Castor del Parlament ha decidido citar este lunes a Florentino Pérez, presidente de ACS, y hasta a ocho exministros para que comparezcan y respondan a las preguntas de los diputados. La Cámara catalana investiga la fracasada plataforma para almacenar gas subterráneo ante la costa tarragonesa, adjudicada al grupo que dirige Pérez y que acabó descartándose cuando se detectó actividad sísmica vinculada.

La comisión se abrió para conocer, entre otras cosas, si hubo irregularidades en la concesión, cuánto se ha pagado en indemnizaciones a ACS y si había informes de sismicidad que hicieran previsible que habría terremotos con la puesta en marcha del Castor, como acabó ocurriendo.

Además del presidente de ACS y también del Real Madrid, la comisión ha decidido llamar a los exministros Josep Piqué, Rodrigo Rato, Magdalena Álvarez, José Montilla, Joan Clos, Miguel Sebastián, José Manuel Soria y Álvaro Nadal, todos ellos relacionados con el Ministerio de Industria o Fomento durante la etapa en la que se elaboró y ejecutó el proyecto. El Parlament también llama a la actual ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Las dudas sobre la construcción del amacén Castor son incluso anteriores a su puesta en marcha, en 2012, al haber suscitado protestas de diversos grupos ecologistas. Tras poco más de dos años en funcionamiento por parte del grupo Escal UGS (con mayoría accionaria de ACS), el proyecto se revisó tras detectarse una intensa actividad sísmica en la zona entre la desembocadura del Ebro y la localidad de Vinarós, en Castellón.

Finalmente el almacén de gas fue cerrado y el proyecto rechazado, por lo que el Gobierno de Mariano Rajoy acabó reconociendo una deuda con la constructora de 1.350 millones. En diciembre pasado el Tribunal Constitucional anuló la fórmula de pago pactada.

ERC impulsó la comisión de investigación sobre el Castor el pasado abril, después de que en el Congreso se hubiera rechazado abrir una de la misma naturaleza. La reunión celebrada este lunes, la primera tras la sesión constitutiva, ha servido para aprobar el plan de trabajo, incluyendo la primera lista de personas llamadas a comparecer como testigos y expertos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha