eldiario.es

9

CATALUNYA

Sànchez, Rull y Turull se comparan con un líder kurdo encarcelado en Turquía y piden quedar en libertad

Los diputados de JxCat piden al Constitucional su excarcelación en base a la condena que Estrasburgo impuso a Turquía por encarcelar a un parlamentario kurdo

El Constitucional todavía no ha resuelto su petición de libertad presentada hace un año por Jordi Sànchez

Turull, Rull y Sànchez piden que sea el TSJC quien les juzgue

Turull y Rull, en una imagen de archivo EFE

Los parlamentarios de Junts per Catalunya (JxCat) Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull llevan varios meses –un año, en el caso del exlíder de la ANC– esperando a que el Tribunal Constitucional resuelva su recurso de amparo para quedar en libertad. Los diputados han añadido un nuevo argumento a su petición: la sentencia de la semana pasada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo que insta a Turquía a excarcelar al expresidente del partido prokurdo HDP, Selahattin Demirtas, en prisión desde hace más de dos años.

Consideran los políticos catalanes que su caso es "perfectamente equiparable" al del representante kurdo por versar ambas causas sobre los derechos políticos de los parlamentarios en prisión. En un escrito presentado este lunes ante el Constitucional, el abogado de Sànchez, Rull y Turull, Jordi Pina, vuelve a pedir que sus clientes queden en libertad provisional antes del juicio al 'procés' y que se revoque su suspensión como diputados en base al caso Demirtas. El objetivo, argumenta la defensa, es que los tres políticos catalanes puedan ejercer "plenamente" sus derechos como diputados, tal y como establecen los convenios europeos.

Recuerda Pina que el TEDH condenó la semana pasada a Turquía y consideró "incompatible" con los derechos políticos reconocidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos "la decisión de mantener privado de libertad a un cargo parlamentario durante un largo periodo de tiempo sin fundamentar por qué no se somete a medidas cautelares menos gravosas" que le permitan ejercer su cargo.

La defensa de los diputados va más allá y añade que mientras a Demirtas ha seguido cobrando como diputado durante su encarcelamiento, Sànchez, Rull y Turull están suspendidos desde el pasado mes de julio tras ser procesados por rebelión y han dejado de percibir su salario como diputado. Sànchez está en la cárcel a la espera de juicio desde el 16 de octubre del año pasado mientras que los dos exconsellers permanecen en prisión provisional desde el pasado 23 de marzo.

El Tribunal Supremo rechazó los recursos de los diputados contra de la decisión del juez Llarena de enviarlos a prisión. El último paso antes de acudir a Estrasburgo es el recurso de amparo ante el Constitucional por vulneración de derechos fundamentales. El Constitucional admitió a trámite, en contra de su costumbre, los recursos de amparo de los diputados, pero lleva varios meses pendiente de resolverlos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha