eldiario.es

Menú

CATALUNYA

Torra y el conseller de Educación apoyarán al instituto denunciado por adoctrinamiento en el arranque del curso

El Govern confía en que el IES El Palau recupere la normalidad y no reciba más denuncias por presunto adoctrinamiento escolar

Bargalló ha apoyado a los docentes y también se ha reunido con las familias de guardias civiles que les acusan de señalar a sus hijos

31 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Centenares de docentes reclaman en Barcelona que se les deje trabajar en paz

Manifestación en apoyo a los profesores denunciados en el IES El Palau EFE

El primer acto al que Josep Bargalló asistió nada más ser nombrado conseller de Educación fue una concentración en apoyo a los docentes de IES El Palau de Sant Andreu de la Barca que fueron denunciados por un presunto delito de odio e injurias contra los cuerpos de seguridad tras las cargas policiales del 1-O. De los muchos problemas que se encontró cuando accedió al cargo, uno de los más difíciles de gestionar era precisamente este, el de las denuncias contra el presunto adoctrinamiento escolar. En un otoño más que convulso, la escuela catalana estuvo más que nunca en el epicentro de la pugna política.

Casi un año después, el Instituto El Palau confía en empezar el curso con la máxima normalidad posible. Aunque hay cosas que han cambiado. Una treintena de profesores (aproximadamente un tercio del total) solicitaron el traslado a otro centro después de que nueve profesores fuesen denunciados por familias de guardias civiles cuyos hijos son alumnos del instituto. 

Con el propósito de mostrar el apoyo a los profesores que se han quedado así como a los alumnos, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado del conseller de Educación tienen intención de visitar el centro aprovechando el arranque de las clases, según han confirmado fuentes del Govern a este diario. Durante estos últimos meses, la Generalitat ha intentado rebajar la tensión y calmar también los ánimos de las familias que vieron como de un día para otro su instituto aparecía en todas las portadas y el centro estaba rodeado de cámaras.

El conseller se reunió con cuatro de las familias denunciantes y les pidió disculpas por si en algún momento sus hijos se habían sentido señalados. En el encuentro se constató que la difusión de los nombres de alumnos y profesores afectados por el escrito de denuncia había generado preocupación y malestar tanto entre las familias como en el departamento de Educación. En ese mismo encuentro, todas las  partes se comprometieron a "superar" la situación vivida y pasar página de cara al curso 2018-2019.

Los casos pendientes

En mayo, el juzgado de instrucción 7 de Martorell  archivó cinco de las denuncias y mantiene abierta la investigación para las tres restantes para aclarar si estos profesores "humillaron" a algún alumno hijo de guardia civil.

La conmemoración del 1-O puede volver a situar el foco en muchos de los centros que ese día fueron escenario de las cargas policiales. La ANC acordó este fin de semana que coincidiendo con el primer aniversario del referéndum colocará placas en las escuelas que vivieron con más tensión esa jornada. Así que Coincidiendo con esta fecha señalada para el independentismo es más que probable que se reabra el debate sobre el presunto adoctrinamiento en las aulas catalanas, un debate que Ciudadanos nunca ha abandonado y que el PP quiere activar.

El nuevo líder de los populares, Pablo Casado, tras insistir en sus especulaciones sobre una nueva aplicación del artículo 155 para suspender el autogobierno de Catalunya, ha afirmado que le gustaría ir más allá en su aplicación para incluir la intervención de TV3 y también añadir el "adoctrinamiento" y el "hostigamiento" a los hijos de los guardias civiles en algunas escuelas catalanas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha