La portada de mañana
Acceder
Ayuso se encomienda ahora al auxilio del Gobierno para afrontar la tormenta
Médicos de familia: "Estamos achicando agua de un sistema que naufraga"
OPINIÓN | El final de la escapada, por Antón Losada

La Fiscalía pide al juez impedir que Dolors Bassa salga de prisión para cuidar de su madre en el hospital

Dolors Bassa, en el Parlament

Estudiar Derecho. Este parece ser la receta de la Fiscalía para los presos del procés. El Ministerio Público ha presentado este viernes una batería de recursos contra las salidas de prisión para trabajar de Jordi Cuixart y Oriol Junqueras así como para las de Dolors Bassa, que cuida de su madre ahora enferma en un hospital de Girona. A criterio de la Fiscalía, los presos del procés no deberían salir de la cárcel hasta que realicen un programa de tratamiento penitenciario para "ser capaces de distinguir las vías legales de las que no lo son" para conseguir la autodeterminación de Catalunya.

El juez vuelve a tumbar el recurso de la Fiscalía y autoriza que Dolors Bassa salga de prisión para cuidar de su madre

El juez vuelve a tumbar el recurso de la Fiscalía y autoriza que Dolors Bassa salga de prisión para cuidar de su madre

Así lo expresa el Ministerio Público en el primero de los recursos, interpuesto ante la Audiencia de Barcelona contra la decisión de la jueza de vigilancia penitenciaria de permitir a Cuixart, en contra del criterio de los fiscales, acudir entre semana a la empresa de embalajes que dirige y realizar labores de voluntariado. Si bien, tal y como adelantó este diario, ni la Generalitat ni la jueza ven viable un programa de tratamiento específico sobre el delito de sedición, los fiscales insisten en el mismo para valorar en el futuro si se puede flexibilizar el régimen peninteciario de los presos.

En el caso de Dolors Bassa, a la que el juez también avaló las salidas tres días a la semana para cuidar de su madre en su casa, la Fiscalía ha interpuesto un nuevo recurso contra la decisión de la prisión de Puig de les Basses de ampliar este permiso a cinco días a la semana. El motivo es la agravación del estado de salud de la madre de Bassa, que ha sido ingresada en un hospital de Girona.

Según la Fiscalía, esta aplicación de artículo 100.2, que permite flexibilizar la estancia en prisión, en Bassa "viene a enmascarar una continuidad de salidas" de la exconsellera de Trabajo que no tiene otro objetivo, añade, que "dejar sin contenido" la sentencia del Supremo que la condenó a 12 años de prisión. Además, el Ministerio Público plantea que Bassa tiene "suficientes capacidad económica para permitirse el coste de contratar a una persona para que pueda asistir a su madre, lo que no puede predicarse de la gran mayoría de población reclusa".

Reitera además el fiscal la petición para que Bassa participe en el mismo programa de tratamiento sobre la sedición que el resto de presos, y añade que si la exconsellera precisa de permisos extraordinarios para salir de prisión y ver a su madre debe pedirlos por las vías ordinarias, no a través del 100.2

Por último, el Ministerio Público pide a la jueza impedir que Junqueras salga de prisión para dar clases en Manresa porque el ámbito docente no tiene relación con la sedición y no forma parte del programa de tratamiento acorde con el delito de sedición. Cabe esperar que la jueza tumbará este recurso, tal y como hizo como el de Cuixart.

Etiquetas
Publicado el
13 de marzo de 2020 - 20:26 h

Descubre nuestras apps

stats