El Govern se personará ante el Constitucional para defender la norma de la desconexión 'exprés'
El Govern de la Generalitat ha acordado personarse ante el Tribunal Constutucional para defender la reforma del reglamento del Parlament de Catalunya, la norma pensada para la desconexión 'exprés' que el Gobierno recorrió ante el TC y que este suspendió cautelarmente ayer por la tarde.
Se utilizará la vía de la formulación de un recurso de súplica “para que se deje sin efecto la decisión del Constitucional y, por lo tanto, no se admita a trámite el recurso formulado por el Gobierno”, explicó este martes el consejero de la Presidencia, Jordi Turull. Si este recurso se desestimara, se presentarían alegaciones “en defensa de la reforma del reglamento”.
El portavoz del Govern ha apuntado que la suspensión es “una indecencia desde el punto de vista jurídico y político”, hecho que, según el Govern, muestra que “a los catalanes no somos iguales ante la ley”. Así mismo ha recordado que “todas las comunidades autónomas pueden tener previsto el mecanismo de lectura única”, que el Constitucional ha tumbado en el caso catalán y, especialmente, que en el Congreso se hace “uso y abuso” de este mecanismo.
En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, Turull también ha añadido que la suspensión de la reforma “forma parte de la persecución preventiva y ideológica por parte del Gobierno” y que el Govern catalán actúa para “defender las instituciones catalanas”.