La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | Las fricciones del Gobierno pasan por Calviño, por Esther Palomera
Las 'falsas' terrazas cerradas son tan peligrosas para los contagios como los interiores
OPINIÓN | No es justicia para geeks, por Elisa Beni

El independentismo desborda un año más Barcelona por la Diada

Multitudinaria manifestación de la Diada a favor de la república y los presos

Y van siete años. El independentismo ha vuelto a realizar una demostración de fuerza en la calle por la Diada, como viene haciendo desde 2012. Este 11 de septiembre ha sido la Diagonal de Barcelona el escenario de la manifestación convocada por Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que ha congregado alrededor de un millón de personas, según la Guardia Urbana.

El independentismo convierte la Diada en un homenaje a los presos

El independentismo convierte la Diada en un homenaje a los presos

Ha sido una manifestación que, además de reclamar la libertad de los políticos presos, ha vuelto a poner en primer plano la reivindicación de la independencia de Catalunya. Las tradicionales banderes 'estelades' y los lazos amarillos de todas dimensiones han poblado la marcha, e incluso se han repartido pegatinas y pancartas con el lema "abrid las prisiones". Pese al ambiente festivo, el futuro juicio a los dirigentes políticos y sociales soberanistas estaba en la mente de todos los manifestantes.

"Este año, todavía más, por los presos", reivindicaba Rosa, una de las veteranas de la Diada, pues ha acudido a todas las marchas desde 2012. Junto a su amiga Montse, explica que su razón de acudir a la protesta es para pedir la "libertad" para Catalunya y para los líderes políticos y sociales encarcelados.

Un año después del otoño soberanista al que siguió la aplicación del 155, algunos manifestantes han tomado conciencia de que la República no está a la vuelta de la esquina. "Es un proceso largo, eso no quiere decir que la independencia sea mañana, pero tenemos que seguir", comentaba Coral, venida desde Girona.

También los líderes políticos han dedicado la Diada a los presos. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que a diferencia de otros años no ha participado en la marcha, ha sostenido por la mañana durante la ofrenda floral a Rafael de Casanovas que "mientras haya políticos en la cárcel será muy difícil recuperar la normalidad". También el president de la Generalitat Quim Torra en su mensaje institucional de la Diada reivindicó la excarcelación de los presos: "La libertad no fractura nunca. Lo que fractura es su ausencia".

Bajo el lema 'Hagamos la República catalana', la 'performance' de este año ha consistido en una ola que han realizado los manifestantes vestidos con camiseta rosa. A las 17:14, los cánticos independentistas y para reclamar la libertad de los presos han cesado, y tras el estallido de un petardo los manifestantes han vuelto a gritar y a lanzar consignas.

A nivel político, las entidades soberanistas han reclamado claridad al Govern para que apueste por la independencia. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha instado al Ejecutivo de Quim Torra, compartido por JxCat y ERC, a "dejar los intereses partidistas". Después de que el president pidiera una "movilización permanente" de cara al juicio, Paluzie ha reclamado al Ejecutivo "dejar de decir que todo lo tiene que hacer la gente".

Paluzie ha reivindicado que el movimiento independentista es "más consciente que nunca de las dificultades" para conseguir su objetivo. "Pero la represión no nos ha vencido", ha celebrado. Por su lado, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha afirmado que tanto el presidente de la entidad, Jordi Cuixart, como el resto de políticos presos afrontan el próximo juicio al 'procés' "no irán a defenderse sino que acusarán a un Estado que vulnera derechos fundamentales".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats