Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSC, ERC y Junts pactan reducir a 6 años el mandato de los cargos que dependen del Parlament

El president de la Generalitat responde una pregunta a Salvador Illa en el Parlament

Arturo Puente

1

Nuevo acuerdo parlamentario entre el PSC y los dos partidos del Govern, ERC y Junts, sobre los órganos y cargos vinculados a la Cámara. Las tres formaciones han registrado este martes tres proposiciones de ley para reducir y limitar los mandatos del Síndic de Greuges (defensor del pueblo), de los miembros del Consejo de Garantías y del director de la Oficina Antifraude, que pasarán de tener un periodo de ejercicio de 9 años a uno de 6 y que, además, no podrán ser reelegidos para el mismo puesto. Estas medidas se llevarán a cabo mediante la modificación de los artículos correspondientes de las leyes de cada organismo.

Este acuerdo está estrechamente vinculado al que ya suscribieron en diciembre los tres partidos para renovar los organismos caducados, un pacto incluyó también el nombramiento de la nueva cúpula de TV3 y Catalunya Ràdio, nombrada la semana pasada. Pero, para que los nuevos cargos del Síndic y Garantias comenzasen su andadura con estas nuevas reglas, el Parlament debía acometer las reformas legales antes de su nombramiento en firme, que es lo que ahora se lleva a la Cámara. Los partidos prevén aprobarlo por lectura única en las próximas sesiones.

Pese a que el documento consensuado entonces ya abría la puerta a una reducción de mandatos, hasta ahora no se había concretado la duración del periodo de validez de los cargos y tampoco la prohibición de renovar los periodos más allá del primero. El pacto actual impedirá por ejemplo situaciones como la que vivió el Síndic de Greuges, a cuyo frente se ha situado Rafael Ribó desde 2004, los últimos tres años ya con el mandato caducado.

En el caso de Garanties, como estos cambios afectarían a sus nueve miembros, algunos de los cuales tienen el mandato vigente, la reforma legal establece cómo deben renovarse, una vez acaben su periodo legal. Además, se dispone que haya tres miembros que de forma excepcional alarguen su mandato tres años más, para que el ente no se renueve completamente si no que continúen haciéndose por tercios.

Para el director de la Oficina Antifraude se establece lo mismo que para el Síndic: una reducción de mandato, de nueve a seis años. Con todo, el actual titular, Miguel Ángel Gimeno, fue elegido en 2016, por lo que tiene mandato legal hasta 2025, que no será modificado de forma retroactiva por esta norma. Será el siguiente designado, por tanto, quien comience con el mandato de 6 años que se acuerda ahora.

stats