Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rubalcaba pasa por la Fiesta de la Rosa del PSC sin hablar de la consulta

Rubalcaba  instó a Rajoy y a Mas a adoptar el federalismo / EFE

Jordi Mumbrú

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha visitado hoy la Fiesta de la Rosa que, como cada año, han celebrado los socialistas catalanes en la Pineda de Gavà de Mar. El líder del PSOE ha conseguido bastantes aplausos del público, que era mayoritariamente gente mayor, pero no ha entusiasmado a la dirección del partido y, en algunos casos, incluso, ha decepcionado.

Los socialistas catalanes esperaban que Rubalcaba hablara de la consulta de autodeterminación, la cual han defendido desde el Parlament. Esta opción es la que suma más simpatías desde Catalunya, aunque cada vez parece más difícil, sobre todo después de la respuesta por carta el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que ha fijado los límites de las negociaciones para mejorar el encaje de Cataluña en el “respeto al marco legal”, es decir, en la Constitución. Pero no ha sido así. Rubalcaba sabía que ese era el tema sobre el que se esperaba alguna mención, pero lo ha esquivado. Se ha limitado a defender el federalismo, poniendo como ejemplo Alemania, Austria o lo que debería ser la Unión Europea.

El año pasado la escena fue similar. En ese momento, el líder socialista ni nombró la palabra “federalismo”, dejando aturdidos a la mayoría de los socialistas catalanes, que piden más gestos desde el PSOE, sobre todo teniendo en cuenta los vientos que soplan desde Catalunya. A veces parece que el PSC se encuentra sólo. Un año después, ha habido “federalismo” pero no “consulta”.

“Comparto un proyecto político con el PSC, un proyecto de cambio que pretende reforzar España y para reforzar España hay que reforzar Catalunya dentro de España”, ha dicho Rubalcaba. Ha defendido también la reforma de algunos de los artículos de la Constitución “para garantizar la convivencia con el resto de España” y ha hablado de un “gran pacto” entre los “ pueblos de España”, una referencia que siempre gusta mucho los socialistas catalanes. Pero de la consulta, ni una palabra.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha aprovechado su turno de palabra, ante unas 20.000 personas según los organizadores, para recordar y destacar el acuerdo de Granada, donde se pactó la propuesta federalista del PSOE. “Alfredo y yo no empezamos desde el mismo punto, pero llegamos a un acuerdo porque nos pusimos el uno en el lugar del otro”. Navarro ha sido mucho más insistente que Rubalcaba en la propuesta federal y se ha referido más directamente a la carta de Mariano Rajoy: “La carta deja muchas puertas abiertas. Yo le digo a Rajoy que una puerta es que venga con nosotros a cambiar la Constitución”. El dirigente socialista, que ha hecho su discurso antes que Rubalcaba, sí ha mencionado la consulta, recordando que los socialistas catalanes están a favor de que “los ciudadanos puedan ser consultados, dentro de la legalidad”.

Ambos políticos han insistido en que, por mucho que ahora los partidos de derecha no se pongan de acuerdo, fueron capaces de hacerlo para aprobar la reforma laboral, la amnistía de los defraudadores o los recortes sociales. También han coincidido en acusar a PP y CiU de no preocuparse de los problemas que sufren los ciudadanos, como la falta de trabajo, la desnutrición infantil o el cierre de servicios públicos.

Al terminar los discursos, el público ha ido hacia sus mesas de camping, donde comenzaban a servir platos de paella, mientras una voz convocaba a los ganadores del concurso de dominó que se ha celebrado por la mañana. Uno de los asistentes, del ala más soberanista del PSC, ha lamentado: “El año pasado no dijo ni una palabra de federalismo y hoy sí lo ha hecho, pero no ha hablado de la consulta. Estoy seguro de que el próximo año sí lo hará. Vamos un año tarde”.

Etiquetas
stats