Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

70 entidades claman en Barcelona contra “las agresiones” al medio ambiente

Entidades protestan contra algunos de los macroproyectos de renovables que se están debatiendo.

elDiario.es Catalunya

1

Con el lema 'El territorio dice basta, salvemos la naturaleza', más de 70 entidades de toda Catalunya se han concentrado este sábado en la Plaza Sant Jaume de Barcelona para mostrar su rechazo a las actuales políticas medioambientales de las diferentes administraciones. Según ha denunciado Andreu Bosch, uno de los portavoces de SOSnaturaCat, actualmente hay “más de un centenar de conflictos medioambientales en todo el territorio”, entre ellos varios macroproyectos de renovables, pero también una “extracción abusiva de recursos naturales, una mala planificación de las infraestructuras o una gestión forestal abusiva ”. Los concentrados han hecho una 'performance' con ataúdes para escenificar la “destrucción” que supone el actual modelo de transición energética.

La protesta ha sido convocada por la entidad SOSnaturaCat, la Red Catalana por una Transición Energética Justa y la Red por la Soberanía Energética. El objetivo era denunciar el gran número de conflictos ambientales que en este momento existen en el territorio catalán, según han denunciado las entidades convocantes. “No nos parece lógico que haya más de un centenar de conflictos de tipo ambiental en todo el país y nos gustaría que haya soluciones”, ha apuntado Andreu Bosch, uno de los portavoces de SOSnaturaCat.

La protesta no solo ha querido visibilizar la “agresión” que, según estas entidades, supone para el territorio los macroproyectos eólicos y solares, sino que también se ha querido “llamar la atención” sobre todos los conflictos ambientales que hay a día de hoy en Catalunya . A lo largo de la concentración, que se ha alargado más de una hora y media, se ha denunciado la “falta de sensibilidad” de los sucesivos gobiernos de la Generalitat, la “degradación sistemática” de los espacios naturales o la “pérdida de biodiversidad ”del territorio.

Portavoces de las diferentes entidades que han participado en la protesta han reclamado que se apruebe una moratoria de proyectos de gran impacto ambiental y que generan rechazo en el territorio y que se garantice la participación “efectiva” de la ciudadanía y las entidades ambientales en la toma de decisiones. Además, también han exigido que se cree un nuevo departamento de Medio Ambiente que haga efectiva la transversalidad de las políticas de preservación del patrimonio natural, ambientales y de sostenibilidad en todas las instituciones de gobierno y administraciones.

La Red para la Soberanía Energética ha reclamado que la transición energética sea “planificada” y ha denunciado que detrás de los macroproyectos de renovables “hay grandes empresas que controlan el mercado”. En este sentido, ha reclamado una moratoria para los proyectos que ya se han declarado viables por parte de la Ponencia de Renovables para establecer unas “nuevas reglas de juego”. Asimismo exigen una “derogación de la parte del Decreto 16/2019 que corresponde a la implantación de las renovables en el territorio”.

Al final de la protesta, los concentrados han llevado a cabo una 'performance' con grandes ataúdes de color negro con unas letras grandes donde se leía 'RIP' con el objetivo de escenificar la “destrucción” que supone el actual modelo de transición energética.

Etiquetas
stats