eldiario.es

9

CATALUNYA

MAPAS

Mapa del coronavirus en Catalunya: Igualada y partes del cinturón industrial de Barcelona, las zonas más afectadas

Por sexo, el virus ha golpeado un poco más a mujeres que a hombres: hasta ahora, 6.617 positivos fueron de mujeres y 6.142 de hombres



A la comunicación diaria de los nuevos casos de coronavirus en Catalunya la Generalitat ha sumado este sábado un mapa interactivo para comprobar a diario la evolución de la enfermedad en la comunidad y su incidencia por municipios, sexo y edades. Los primeros datos disponibles confirman el impacto que ha tenido el virus en la zona de la Conca d'Òdena, que permanece confinada desde hace dos semanas por un brote de coronavirus en el hospital de Igualada.

El municipio de Santa Margarida de Montbui, una de los cuatro poblaciones de la Conca d'Òdena confinados, encabeza la lista de contagios en Catalunya, con una tasa de incidencia del virus de 932,2 casos por cada 100.000 habitantes. O lo que es lo mismo: uno de cada 100 vecinos del pueblo ha sido diagnosticado con el virus. El segundo lo ocupa una de las tres zonas sanitarias en las que está dividida Viladecans, un municipio del cinturón industrial barcelonés, con 708,8 casos por cada 100.000 habitantes. Allí se han detectado varios casos en una residencia de ancianos. El tercer lugar es para una zona sanitaria de Igualada, con 626,1 casos por cada 100.000 habitantes.



El resto de áreas más golpeadas por el Covid-19 son, por este orden, una zona de El Prat de Llobregat (el municipio donde está el Aeropuerto), los barrios de Puigfred y Montigalà de Badalona, el pueblo de Vilanova del Camí –otro de los municipios confinados de la Conca d'Òdena–, el barrio del Pomar de Badalona y otra zona de Viladecans. Todas estas áreas presentan entre 570 y 600 casos por cada 100.000 habitantes.

En Barcelona y otras grandes ciudades, el mapa ofrece datos barrio a barrio. En la capital, con datos de esta sábado, el barrio más afectado era Roquetes, en el distrito de Nou Barris. Le sigue otro barrio humilde, la Trinitat Vella, ambos con alrededor de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Por contra, el distrito con más renta de la ciudad, Sarrià Sant Gervasi, es la zona de la ciudad que registra cifras más bajas y tiene 76 casos por cada 100.000 habitantes.

A nivel de Catalunya, varias zonas registran tasas de 0,0 casos por cada 100.000 habitantes, lo que da cuenta de una baja incidencia del virus. Se trata de la zona oeste de la comarca del Alt Camp, el pueblo de Cornudella de Montsant en el Priorat o los municipios Deltebre y Flix, todos ellos en la provincia de Tarragona. Pero también en la zona del Empordà de Girona los municipios de La Jonqueras y Torroella de Montgrí tienen una tasa de 0,0.

Por sexo, el virus ha golpeado un poco más a mujeres que a hombres: hasta ahora, 6.617 positivos fueron de mujeres y 6.142 de hombres. Por franjas de edad, más de 2.300 contagios se han registrado en pacientes de entre 70 y 80 años. Le siguen los que tienen entre 50 y 60, con 2.219 casos. Por contra, solo 37 niños y niñas de entre 0 y 10 años han dado positivo.

Hasta este viernes han muerto en Catalunya 1.070 personas por coronavirus. Del total de 14.263 contagiados, 2.485 son profesionales médicos y otros 1.324 permanecen en estado grave. El ritmo de nuevos contagios ha ido descendiendo a lo largo de la semana y de los más de 2.000 nuevos infectados del martes se ha pasado a los 1.323 nuevos casos positivos este viernes.

Necesitamos tu apoyo para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de eldiario.es trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.

Si tus circunstancias te lo permiten, apóyanos haciéndote socio o socia de eldiario.es para que podamos seguir.

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

GUÍA | Síntomas, medidas y claves: las últimas preguntas y respuestas sobre la pandemia

GRÁFICOS | La curva del coronavirus: la velocidad a la que avanza la epidemia en España y cada comunidad autónoma

DATOS | Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en España y en el mundo

DIRECTO | La información sobre la pandemia, al minuto

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de este esfuerzo, hemos lanzado un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha