Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat pide que Barcelona, su área metropolitana y Lleida pasen a la fase 2 de desescalada

Un balcón de Barcelona

elDiario.es Catalunya

0

El Departamento de Salud de la Generalitat considera que Barcelona y su área metropolitana ya están listas para pasar a fase 2. También la región sanitaria de Lleida, que padeció un aumento de contagios la semana pasada pero que, según argumentan, ha evolucionado bien. Si el Ministerio de Sanidad lo aprueba, estos dos territorios avanzarán de fase el próximo lunes, 8 de junio.

En su informe remitido al Ejecutivo central este lunes por la tarde, los responsables de Salud de la Generalitat han solicitado también el pase a fase 3 de las regiones sanitarias catalanas más avanzadas en la desescalada: Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y Alt Pirineu i Aran. Catalunya Central y Girona permanecerían en la fase 2 que han estrenado este lunes.

La Generalitat fía la progresión de sus regiones a una evolución “a la baja” de los factores de riesgo epidemiológico como son la incidencia de nuevos casos en la última semana o la tasa de reproducción del virus. También citan “el impulso dado a la atención primaria para la capacidad de diagnóstico y de seguimiento de casos”, uno de los factores que el Ministerio le recomendó a Catalunya que mejorase, según los informes hechos públicos.

Tras una semana en fase 1, este lunes se ha hecho efectiva la decisión adoptada el pasado viernes de unificar Barcelona con sus regiones sanitarias colindantes, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur, para permitir la movilidad en toda la conurbación de la capital catalana. Ha sido el primer día en que uno se podía desplazar desde el Baix Llobregat hasta el Maresme para quedar con la familia, amigos, ir a una terraza o de compras.

Mención aparte merece el caso de Lleida, al que el comunicado de Salud dedica hasta tres párrafos para justificar su solicitud de avance. Las autoridades catalanas consideran que el brote que hubo hace unas semanas se ha estabilizado, pero aun así añaden que “seguirán analizando la evolución de la región” y su pase estará “condicionado a la progresión de los indicadores epidemiológicos de los próximos días”.

Un brote de contagios a partir de distintos focos, entre ellos una fiesta de cumpleaños con 20 personas o la situación en varios mataderos, hizo saltar todas las alarmas. Pero desde Salud aseguran que la situación es favorable y que se realizan ya pruebas PCR a la “inmensa mayoría” de personas sospechosas de tener COVID-19, la clave para luego diagnosticar y aislar a contactos.

Sobre la capacidad para atacar focos concretos como el de los mataderos, Salud argumenta que han puesto en marcha “planes de acción concretos” para ellos, aunque no los detalla. También para los temporeros que trabajan en la campaña de la fruta, que tienen una “alta ocupación” en la zona estos días aunque hasta ahora nadie les ha vinculado al repunte de contagios.

Etiquetas
stats