Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los trabajadores de Eulen se reúnen esta tarde con la empresa para estudiar el laudo “ilegal” del Gobierno

Colas preparadas pero vacías ante los filtros de seguridad de El Prat

Arturo Puente

Reunión de urgencia entre las partes en conflicto labora de Eulen en el Prat. Empresa y Comité se han dado cita este jueves a las 16 horas, dentro del plazo de un día dado por el Gobierno para consensuar un árbitro de consenso para acabar con la huelga de Eulen en el Prat. El Comité de empresa acude a la mesa de negociación sin querer hacer pública ninguna propuesta de nombre como mediador. Así lo han asegurado este jueves fuentes laborales a este diario, recalcando que consideran que los pasos dados por el Ejecutivo son ilegales y que solo buscan acabar eligiendo a un juez favorable a sus intereses.

El Gobierno español aprobó este miércoles Consejo de Ministros extraordinario el procedimiento de arbitraje obligatorio, cuyo primer paso es tratar de consensuar el nombre de un árbitro entre las partes. Para esto, el Ejecutivo de Rajoy dio un plazo de 24 horas. Si no se acuerda una mediación, es el propio Gobierno quien impondrá un nombre. El Comité, que tenía fijada una reunión interna para este mismo jueves a las 18h, ha cambiado sus planes para atender la cita con la empresa, sin tener por el momento noticia de ninguna propuesta concreta.

Con todo, los trabajadores se guardan cartas en la manga. No descartan acabar proponiendo algún nombre durante la reunión, y también recuerdan que tienen poder de veto sobre el candidato que ofrezca la empresa. A la reunión acuden convencidos de que la otra parte retiraría cualquier nombre que ellos propusieran de entrada.

“El árbitro que el Gobierno quiera”

Según opinó este jueves el asesor del Comité de empresa de Eulen, Joan Carles Giménez, el objetivo del Gobierno sería precisamente acabar nombrando a un mediador. “Van directamente a poner el árbitro que el Gobierno quiera, y harán lo que quieran como los están haciendo en todo”, se ha quejado el asesor laboral ante los micrófonos del Matí de Catalunya Ràdio. Giménez también ha subrayado la presión a la que según denuncian están siendo sometidos los trabajadores por parte de la Guardia Civil, para evitar que se formen colas.

En el boca a boca de la empresa habían sonado varios nombres populares, como el expolítico Julio Anguita o el presidente de la comunidad autónoma de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, como posibles propuestas de los trabajadores. Pero finalmente el Comité se decanta por no poner ninguna opción sobre la mesa y esperar a ver la propuesta de Eulen que, además, no descartan vetar.

Así las cosas y pese a la reunión, todas las partes siguen previendo como opción más probable que sea el propio Gobierno quien nombre al árbitro. El ministro Íñigo de la Serna ha mostrado su predisposición a nombrar a una persona “imparcial y de prestigio”. Los cálculos del Gobierno es que en como máximo dos semanas el procedimiento de arbitraje haya acabado y haya un laudo, de obligado cumplimiento para las partes. Al entender del Ejecutivo, esto acabaría con la huelga de Eulen. Sin embargo, en el Comité de empresa no tienen esto tan claro.

Despido y “guerra de desgaste”

Según los trabajadores, la guerra que está jugando la empresa es de “desgaste”, a sabiendas de que la victoria de los trabajadores, si llega, se producirá en los tribunales y a años vista. Por ello denuncian que tanto Gobierno como la propia Eulen está rebasando los límites de la ley. El último ejemplo que exhiben los trabajadores es el supuesto despido de un compañero, comunicado este mismo martes, bajo la acusación de no haberse presentado a trabajar en un día de huelga, pese a que el trabajador no había recibido notificación de ser parte de los servicios mínimos.

“Esta es la impunidad con la que actúa la empresa, sabiendo que, aunque tengas razón, pierdes el tiempo en juicios”, indica Alejandro Gimenez, miembro del Comité. Según él, esta es la forma de “meter miedo” a los trabajadores, que han optado por seguir con la huelga pese al inicio del arbitraje.

Etiquetas
stats